Fundado en 1910

25 de mayo de 2024

Agentes de Vigilancia Aduanera descienden droga un barco que incautaron en Vigo en 2021

Agentes de Vigilancia Aduanera descienden droga un barco que incautaron en Vigo en 2021Europa Press

Vigilancia Aduanera: la policía española que más droga incauta y que no depende de Marlaska

Solo el año pasado, esta agencia, dependiente del Ministerio de Hacienda, se incautó de 96 toneladas de hachís y 90 de cocaína

Son apenas 1.850 agentes en toda España. Apenas el 3% del número de policías nacionales o de guardias civiles. Y sin embargo, solo el año pasado, el Servicio de Vigilancia Aduanera incautó 90 toneladas de cocaína y 96 de hachís.
El pasado 12 de febrero dieron el último gran golpe con las 8 toneladas de cocaína que incautaron en un contenedor del puerto de Algeciras, el mayor golpe al narcotráfico en lo que llevamos de año. También en octubre de 2023 localizaron 8.300 kilos de hachís en tres furgonetas en la isla de Mallorca, lo que se considera la mayor aprehensión de droga en la historia de las Islas Baleares.
Y son tan solo 1.850 agentes en toda España y ni tan siquiera dependen del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande Marlaska, ya que el Servicio de Vigilancia Aduanera pertenece a la Agencia Tributaria, perteneciente al Ministerio de Hacienda.
Los funcionarios de Vigilancia Aduanera tienen carácter de agentes de la autoridad, como policía fiscal y policía judicial, dadas las misiones que desempeñan y, por ello, están autorizados a portar armas reglamentarias. Sus actuaciones están encaminadas a la represión de los delitos e infracciones de contrabando, la lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos relacionados como el blanqueo de capitales, el fraude de Impuestos Especiales y otros fraudes fiscales y la economía sumergida.

Situación en el Estrecho

Sin embargo, a pesar de estos datos, la situación de Vigilancia Aduanera en el Estrecho no es la mejor para trabajar en la comarca donde se maneja todo el hachís de España.
A pesar de tratarse del segundo puerto más importante de España, solo por detrás del de Valencia, en Algeciras hay tan solo 180 agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera. Y según conocedores de la situación, disponen de tan solo 2 patrulleras Águilas de 18 metros y 2 embarcaciones semirrígidas Fénix de 11 metros.
En el llamado 'triángulo del hachís', ese que forman las localidades gaditanas de La Línea de la Concepción, San Roque y Algeciras, se concentran los tres grandes problemas a los que se enfrentan los agentes de Vigilancia Aduanera: el contrabando, el narcotráfico y la inmigración irregular.
Por ese motivo, los trabajadores de Vigilancia Aduanera consideran que están poco dotados de medios materiales. Y por ese motivo, el valor de lo que consiguen con tan pocos medios es todavía muy superior.
El ejemplo más claro fue el abordaje de una narcolancha con 4,5 toneladas cocaína que se dirigía a las Islas Canarias. Con uno de los dos barcos de operaciones especiales con que cuenta el Servicio de Vigilancia Aduanera, el 'Petrel' se consiguió cortar el transporte de la droga.
Peor suerte corrieron los trabajadores que el pasado 21 de enero perseguían una narcolancha en el Estrecho. Un golpe de mar en medio del temporal provocó que la luna del parabrisas se resquebrajase, estallara e hiera de dos agentes con graves heridas en los ojos.
Este último caso es el mejor ejemplo de la necesidad de renovar los pocos medios de los que dispone la policía española que más droga incauta.
Comentarios
tracking