El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, en un evento solidario de Tierra de Sabor, en Valladolid
La Consejería de Agricultura de Castilla y León destinará 67,54 millones para ayudar al relevo generacional en el sector
En 2023, se incorporaron 766 jóvenes al sector, superando el objetivo de alcanzar las 650 incorporaciones
en una apuesta del Gobierno de Castilla y León por el relevo generacional en el sector agrario, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destinará 67,54 millones de euros en ayudas de modernización e incorporación de jóvenes a este sector clave en la región, tal como anunció el consejero Gerardo Dueñas. Supone un incremento del 9 % en esta partida de los Presupuestos respecto a las cuentas públicas del año pasado.
«Si no hay jóvenes, no hay futuro y por eso las políticas tienen que estar enfocadas a atraerles a la actividad agrícola, que es la que nos da de comer y, además, son ellos quienes habitan muchos de nuestros pueblos», subrayó Dueñas. Con esta cantidad destinada a estas ayudas se intentará seguir avanzando para alcanzar las 650 incorporaciones de jóvenes al año. Precisamente este 2023 se superó esta cifra, alcanzado un total de 766 solicitudes registradas.
La Consejería de Agricultura también ha impulsado junto a Urcacyl (la unión regional de cooperativas agrarias de Castilla y León) el Plan Estratégico de Cooperativismo 24-27, en el que los jóvenes también son uno de los ejes fundamentales. En concreto, la Junta impulsa la incorporación de socios jóvenes a las cooperativas sufragando el 50 % de su aportación al capital social o aportando 5,73 millones de euros en ayudas más para los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria a través de las entidades asociativas prioritarias frente a los que no, ha informado la Junta.
Además, también en colaboración con Urcacyl, se va a potenciar la creación de grupos de jóvenes por parte de las cooperativas con el fin de aumentar la vinculación de los socios jóvenes con el movimiento cooperativo. Y se está trabajando con la Universidad para impulsar el Máster de Cooperavismo que también forma parte de ese Plan 24-27.
La Consejería también destaca el aspecto formativo de los jóvenes. En este sentido, recalca que presenta una amplia oferta de posibilidades para asegurar el nivel de conocimientos y habilidades específicas que permitan desarrollar la actividad agraria con las máximas garantías. Como formación reglada se imparten 19 ciclos de Formación Profesional –10 de grado medio y 9 de grado superior– en los ocho centros integrados de Formación Profesional Agraria, gestionados por la Consejería. Subraya, así, que el número de alumnos matriculados crece año tras año, habiéndose alcanzado en el curso 2023 -2024 643 alumnos frente a los 614 del curso pasado.