Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Cartel electoral del candidato de Bildu,Pello Otxandiano

Cartel electoral del candidato de Bildu,Pello Otxandiano

Denuncian el uso del anagrama de ETA en los carteles electorales de Bildu

Dignidad y Justicia estudia la presentación de una querella por el uso de esta grafía

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia que preside Daniel Portero estudia la presentación de una querella contra Bildu por utilizar la simbología de ETA para sus carteles de las próximas elecciones vascas del 21 de abril.
Dignidad y Justicia aprecia «carteles electorales con grafismos que van en la línea de anteriores comicios y que recuerdan en sus formas a la simbología terrorista». En concreto se refiere a la letra «e» de «aldaketa» (cambio en euskera), cuya grafía tiene cierta similitud a la hacha y la serpiente del anagrama de ETA.
Cuadro con el anagrama de ETA que Pernando Barrena lucía en el salón de su casa en 2008

DyJ considera que la «e» del cartel electoral se asemeja a la serpiente del anagrama de ETAEFE

Para esta asociación, «Bildu no solo no se aleja de ETA sino que quiere mantener sus vínculos con el fin de no perder a su electorado más fiel, el de los familiares de presos de la banda terrorista, simpatizantes y miembros de las organizaciones satélite que durante años han financiado y mantenido culturalmente a la organización».
Consideran que se trata de vinculación explícita de un partido político con una organización terrorista, pues en anteriores ocasiones ha habido formaciones que han sido ilegalizadas precisamente por ser consideradas parte del entramado de la banda armada. Tanto en la sentencia del Tribunal Supremo de Herritarren Zerrenda y de Herri Batasuna quedó constancia de que la simbología gráfica referida a ETA era motivo de ilegalización", señalan desde Dignidad y Justicia.
Cartel del Aberri Eguna de Bildu

Cartel del Aberri Eguna de Bildu

Se da la circunstancia de que esta misma grafía utilizó la diputada Mertxe Aizpurua en campañas anteriores y es la misma que Bildu ha elegido para la celebración de 'Aberri Eguna', 'día de la patria vasca', que tendrá lugar en Pamplona el próximo 31 de marzo.
Comentarios
tracking