Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El Congreso de los Diputados, en directo

El Congreso de los Diputados, en directoEFE

Pleno en el Congreso de los Diputados, en directo

La Cámara vota hoy la Ley del PNV para desclasificar documentos secretos a los 25 años

El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes la proposición de ley del PNV para reformar la Ley de Secretos Oficiales de 1968 con el fin de posibilitar la descalcificación de documentos en un plazo máximo de 25 años. Se trata de una antigua reclamación del partido nacionalista, que ya presentó hace ocho años y que llegó a ser tomada en consideración por el Pleno la pasada legislatura, pero que quedó enterrada en decenas de prórrogas de enmiendas porque el Gobierno de coalición decía que iba a presentar su propia reforma.
Y al final de legislatura el Gobierno de Pedro Sánchez presentó su propio proyecto de Ley de Información Clasificada que fue considerado insuficiente por los nacionalistas y por partidos de izquierda y que en todo caso tampoco pudo salir adelante por la disolución de las Cortes. Ahora el PNV busca adelantar los trámites y ha decidido llevar a votación el martes la toma en consideración de la proposición de ley que registró el pasado mes de agosto, nada más arrancar la legislatura.
La idea del PNV es que en toda clasificación de una materia se establezca el plazo de su vigencia, no pudiendo superar los veinticinco años para materias calificadas secretas y los diez años para las reservadas, salvo que el Consejo de Ministros disponga su prórroga excepcional y motivada, en el exclusivo caso de las materias secretas, por un nuevo período máximo de diez años.
Comentarios
tracking