Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Dolors Montserrat, durante su intervención en el debate de la ley de amnistía en el Parlamento Europeo

Dolors Montserrat, durante su intervención en el debate de la ley de amnistía en el Parlamento EuropeoEFE

El PP pide a la Fiscalía, la Oficina de lucha contra el fraude y la Comisión Europea investigar el caso Koldo

«La Comisión debe investigar si las empresas y cargos implicados en las comisiones ilegales pudieron beneficiarse de fondos europeos», señalan los populares

La vicepresidenta del grupo PPE en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido a la Fiscalía Europea, a la Oficina de lucha contra el fraude y a la Comisión Europea que investiguen el llamado caso Koldo que salpica a varios ministros. Después de lanzar una ofensiva en las Cortes Generales, y de haber sido aceptada su petición en la Audiencia Nacional de personarse en el caso, el partido de Alberto Núñez Feijóo la ha llevado también a instituciones europeas.
La dirigente del PP ha pedido a la Comisión Europea, a través de una pregunta parlamentaria, que investigue si las personas implicadas en el «caso Ábalos» –como el PP ha bautizado a esta presunta trama– se beneficiaron de fondos europeos en «millonarias comisiones ilegales en la compra de material sanitario durante la pandemia».
Según el PP, el 'caso Koldo' afecta presuntamente a gobiernos regionales socialistas y otros ministerios de Sánchez y también se podría estar investigando el posible uso de fondos europeos en contratos relacionados, «tanto del Gobierno de Baleares, entonces del PSOE, y del Gobierno de Canarias con adjudicaciones con los fondos Feder».
«La Comisión debe investigar si las empresas y cargos implicados en las comisiones ilegales pudieron beneficiarse de fondos europeos», ha afirmado Montserrat, que ha preguntado si el Ejecutivo comunitario ha abierto ya una investigación al respecto y pedido información a las autoridades nacionales.
Asimismo, la exministra pide a la Comisión Europea que condene que desde el Gobierno de España pudieran enriquecerse con dinero público de comisiones ilegales. También pregunta qué mecanismos de control piensa impulsar la Comisión Europea para una mayor supervisión de los fondos europeos.
Montserrat quiere elevar este caso a la Fiscalía Europea y la Oficina europea de la lucha contra el fraude (OLAF). Precisamente, la Fiscalía Anticorrupción envió a la Fiscalía Europea (EPPO) contratos del denominado 'caso Koldo' firmados con los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias por importe conjunto de 15,3 millones de euros al entender que se abonaron con fondos europeos y que, por ende, son competencia del órgano comunitario.
Según consta en la querella que presentó Anticorrupción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público español remitió documentación a EPPO el 8 de junio de 2023 a través de un decreto «al afectar a fondos de la Unión Europea». Fuentes cercanas a la investigación confirman a esta agencia de noticias que los contratos en cuestión serían varios suscritos con las comunidades autónomas entonces presididas por Francina Armengol y Ángel Víctor Torres.
Comentarios
tracking