El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, durante una rueda de prensa en la sede del partido
Mustafá Aberchán, el reincidente comprador de votos al que el PSOE da la mano con los ojos cerrados
El presidente y fundador de Coalición por Melilla ha sido detenido por la compra de votos cuando aún no había terminado su última condena por el mismo motivo
Cuando el pasado mes de mayo un total de 10 personas fueron detenidas por la compra de votos de las elecciones municipales, pocos sospechaban que la sombra de Mustafa Hamed Moh Mohamed Aberchán (Melilla, 1959), más conocido como Mustafá Aberchán, se encontraba detrás. Y no solo porque entre los detenidos se encontraban algunos familiares del que durante algo más de un año fue presidente de la ciudad autónoma de Melilla, sino porque ya tenía antecedentes.
Hace tan solo tres años, en 2021, fue condenado a 2 años de prisión y otros tanto de inhabilitación por comprar votos para las elecciones al Senado en el año 2008. Y como ocurrió en 2023, Aberchán no realizaba la compra de votos de forma personal sino que «dirigía y supervisaba lo que se hacía en la sede de su partido, Coalición por Melilla, habiendo acudido en alguna ocasión a Correos para interesarse por la marcha del plan», según explicaba la sentencia de 2021.
Ahora ha pasado algo parecido. En la redada de mayo de 2023, Mustafá Aberchán no fue detenido. Pero la Policía Nacional, por orden del Juzgado de Primera Instancia y de Instrucción número 2 de Melilla, ha buscado durante meses en todos los papeles, en todo lo habido y por haber, hasta reunir las pruebas suficientes para implicar a Aberchán. De manera que este martes, el que fuera presidente de la ciudad autónoma de Melilla ha sido detenido junto con otras cinco personas.
Además de Mustafá Aberchán, ha sido detenido el que fuera consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar; el actual vicepresidente segundo de la Asamblea de Melilla y exconsejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussián, y la diputada de la oposición y exconsejera de Hacienda, Empleo y Comercio Dunia Almansouri, el exconsejero de Medio Ambiente Hassán Mohatar y la exviceconsejera de la Vivienda, Yonaida Se-lam. Todos pertenecientes a Coalición por Melilla. En mayo también fue detenido el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed.
Incuestionados socios del PSOE
Todos estos ahora detenidos han sido consejeros del gobierno melillense gracias al acuerdo adoptado en 2019 con el PSOE de Melilla. En aquella ocasión, el PSOE se unió a Coalición por Melilla para evitar que gobernara el PP. El voto del independiente (expulsado de Ciudadanos) Eduardo de Castro fue el que desequilibró la balanza y PSOE y CpM le dieron a Castro la presidencia.
No era la primera vez que estas dos formaciones llegaban a acuerdos de Gobierno. En 1998, otro pacto PSOE - Coalición por Melilla - Partido Independiente de Melilla derrocó al Gobierno del PP y Aberchán fue nombrado consejero de Medio Ambiente.
Los socialistas no espabilaron con Coalición por Melilla. Ni tan siquiera cuando Aberchán fue proclamado el primer presidente musulmán en España al año siguiente gracias al voto tránsfuga de dos diputados del PSOE.
Veinte años después, ya con sospechas fundadas de la implicación del partido de Aberchán en la compra de votos, el PSOE volvió a unirse con Coalición por Melilla para formar Gobierno.
Pero no duró mucho. En la legislatura siguiente, la que se inició el pasado mes de junio, los melillenses decidieron otorgar nuevamente la mayoría absoluta al Partido Popular, por lo que el idilio PSOE-CpM se rompió.