Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Laura Borràs, Jordi Turull, Carles Puigdemont y Míriam Nogueras

Laura Borràs, Jordi Turull, Carles Puigdemont y Míriam Nogueras

Elecciones en Cataluña

Puigdemont anunciará este jueves a pocos kilómetros de la frontera con España si es el candidato de Junts a las elecciones

El expresidente prófugo de la justicia confirmará si concurre a los comicios, idea que viene alimentando su entorno tras el adelanto electoral, desde Elna, en Francia

El expresidente catalán Carles Puigdemont confirmará este jueves por la tarde si es el candidato de Junts a las elecciones de Cataluña que se celebran el 12 de mayo. Lo hará desde Elna, en Francia, un pueblo situado a pocos kilómetros de la frontera con España, y estará acompañado de la plana mayor del partido.
La conferencia, que se dará desde el Ayuntamiento de esta localidad francesa, está prevista para las 19:00 horas. No es baladí la elección de Elna para hacer el anuncio, puesto que este lugar guarda un simbolismo para el independentismo catalán. Allí fue donde se imprimieron millones de papeletas del referéndum ilegal del 1 de octubre y también ha sido elegido para varios actos celebrados por el Consell de la República que lidera Puigdemont.
Desde que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció el adelanto electoral de las autonómicas, Junts ha venido alimentando la posibilidad de que el exdirigente fugado encabezara la candidatura. Él mismo señaló, preguntado por ese adelanto de las elecciones, que le haría «mucha ilusión» estar en el Parlament durante la investidura, sin aclarar si concurriría como candidato.
Coincidía este adelanto, además, con la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso, algo que el partido de Puigdemont quiere atribuirse de cara a su electorado. Como contó El Debate, si Puigdemont anuncia su candidatura y la Junta electoral la invalida, esto servirá a Junts para ahondar en un discurso victimista frente a lo que a su juicio es una muestra de la «represión del Estado».
La semana pasada, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, daba por hecho que el expresidente prófugo será el candidato. «Lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat», dijo en Rac1 reconociendo la posibilidad de que la policía pudiera arrestarse cuando cruce la frontera española. «Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten», añadió dando a entender que Puigdemont está dispuesto a aceptar las consecuencias.
Comentarios
tracking