Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, en una imagen de enero de 2020

Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, expresidentes de Baleares y Canarias y salpicados por la tramaEFE

Declaración de intenciones

El PSOE sorprende con la elección de sus tres diputados para la comisión de las mascarillas

Los socialistas descafeínan la comisión de investigación que ellos mismos han impulsado al encomendar la tarea a tres parlamentarios rasos. Dos de ellos, además, debutantes esta legislatura

El PSOE ha elegido a tres diputados rasos, dos de ellos además novatos en el Congreso, para llevar las riendas de la comisión de investigación sobre los contratos de la pandemia abierta en la Cámara Baja. Los propios socialistas la impulsaron como respuesta a la que el PP promovió en el Senado, que se centrará únicamente en la trama corrupta en torno a Koldo García.
El grupo parlamentario socialista podía haber optado por situar a algún primer espada y dar así mayor empaque a la comisión de investigación, pero su decisión ha sido la contraria: rebajarla. Los tres diputados titulares por parte del PSOE serán Alejandro Soler Mur, Juan Antonio González Gracia y Mercedes González Fernández.
El primero es abogado y no se le conocen grandes intervenciones en la Cámara Baja desde que llegó, en 2019. Preside la Comisión de Hacienda. Recientemente se presentó a las primarias del PSPV contra la ministra Diana Morant. Acabó retirándose tras alcanzar un acuerdo con Morant que, a la postre, le ha convertido en el nuevo presidente de los socialistas de la Comunidad Valenciana.
González Gracia es principiante en el Congreso, ésta es su primera legislatura, así que no le ha dado tiempo a ganar galones parlamentarios. Fue consejero de la Junta de Extremadura con Guillermo Fernández Vara.
Mercedes González también debuta en esta legislatura. Fue una brevísima directora de la Guardia Civil entre marzo y junio de 2023, puesto que renunció al cargo para concurrir a las elecciones generales. Antes que eso fue delegada del Gobierno en Madrid. Ahora preside la Comisión de Educación del Congreso.
Los populares, por el contrario, han optado por situar al frente de la comisión de investigación a su vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo. Estará flanqueado por la secretaria general del grupo parlamentario popular en el Congreso, la veterana diputada alicantina Macarena Montesinos, que es la número dos de Miguel Tellado. Y por el diputado balear José Vicente Marí, que fue consejero de Hacienda en las islas y es auditor de cuentas.
La elección de Marí se debe a que el PP quiere dar mucha relevancia a la rama balear del caso PSOE, puesto que afecta directamente a la entonces presidenta del Baleares y ahora presidenta del Congreso, Francina Armengol. El pasado jueves, durante el debate sobre la creación de esta comisión, la propia Montesinos puso de manifiesto el sinsentido que, a juicio de los populares, supone que Armengol presida la cámara donde se va a investigar un caso por el que ella misma se ha visto salpicada. Y pidió nuevamente su dimisión.
Por parte de Sumar estarán en la comisión de investigación Aina Vidal y Enrique Santiago, dos de los diputados de Yolanda Díaz con más proyección pública. ERC y Junts han elegido directamente a sus portavoces titulares, Gabriel Rufián y Míriam Nogueras, respectivamente. Por parte del PNV se sentará Maribel Vaquero y por Bildu su portavoz adjunto, Oskar Matute.
Comentarios

Más de España

tracking