Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al exministro de Fomento, José Luis Ábalos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al exministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una foto de archivoEuropa Press

Una «evidencia»

​El Gobierno aseguró en 2021 que «la elección» de la empresa de la trama del PSOE «fue adecuada»

El Ejecutivo de Pedro Sánchez también justificó que Interior adjudicara a la compañía que gestionó las mordidas porque era con la que contrató Ábalos

En julio de 2021 –más de un año después desde que finalizara el primer estado de alarma por la crisis del coronavirus– el PP presentó en el Senado una batería de preguntas escritas al Gobierno en las que pedían explicaciones sobre por qué había contratado con Soluciones Gestión y Apoyo a las Empresas; la principal empresa beneficiada por la trama de corrupción del PSOE y a través de la cual se cobraron las diferentes mordidas en las licitaciones de material sanitario durante la pandemia.
De esta manera, antes de que estallara el caso que salpica de manera frontal a diferentes administraciones socialistas – incluido el Ejecutivo central– el entonces senador y hoy diputado Antonio Román Jasanada, y la senadora Teresa Ruiz-Sillero consultaron al Gobierno «¿cuáles fueron los motivos para contratar a la empresa Soluciones Gestión y Apoyo a las Empresas S. L. por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para el suministro de mascarillas de protección durante el Estado de Alarma declarado por la pandemia del Covid 19, en un procedimiento de emergencia negociado sin publicidad, no teniendo esta empresa experiencia en el sector de los productos sanitarios?».
La respuesta del Ejecutivo, fechada el 18 de octubre de 2021, fue elocuente ya que afirmó que «esta empresa garantizaba el suministro en un periodo breve de tiempo y a precio de mercado» y que «el contrato de suministro de mascarillas se ajustó a la normativa excepcional que les resultaba aplicable». «El hecho de que fuesen entregadas en tiempo y forma evidencia que la elección de la empresa suministradora de las mascarillas fue adecuada al fin perseguido», se agregó en la contestación.

Los contratos de Interior

En el verano de 2021 los mismos parlamentarios 'populares' también preguntaron al Gobierno por escrito acerca de las razones que llevaron al Ministerio del Interior a adjudicar licitaciones a la empresa del caso PSOE. La réplica se limitó a afirmar que «debido a la urgencia de la situación» la cartera liderada por Fernando Grande-Marlaska «contactó con las empresas contratantes con el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana», departamento en el que nació la trama de corrupción y que entonces estaba encabezado por el hoy diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) y el presidente de la comisión de Interior, José Luis Ábalos (d), a su llegada a la Comisión de Interior, en el Congreso de los Diputados, a 23 de enero de 2024, en Madrid (España).Durante la comisión, Marlaska, ha informado sobre las líneas generales de la política de su Departamento, entre otros asuntos.
23 ENERO 2024;CONGRESO;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;MARLASKA;COMISION DE INTERIOR
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
23/1/2024

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el exministro José Luis ÁbalosEuropa Press

«La concentración de la oferta del citado material en un solo país y la gran demanda existente a nivel mundial del mismo, obligaron a contratar con gestores que, independientemente de la actividad principal de su empresa, contaban con la capacidad logística para traer el material a España en las difíciles circunstancias ya mencionadas», añadieron.
Comentarios
tracking