Fundado en 1910

15 de abril de 2024

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez

El presidente del gobierno español, Pedro SánchezEFE

Sánchez anuncia que España reconocerá a Palestina como Estado antes de julio

Es una decisión que será tomada por el Consejo de Ministros y no requiere la aprobación del Parlamento

Pedro Sánchez anticipa este lunes en su vuelo a los países árabes que España reconocerá a Palestina como Estado antes de julio y está seguro de que en los próximos meses habrá una serie de eventos internacionales que facilitarán la adhesión de otros países a este reconocimiento.
El presidente del Gobierno reveló sus planes sobre el reconocimiento de Palestina durante una conversación informal con periodistas que cubren su gira por Oriente Próximo, la cual incluye visitas a Jordania, Arabia Saudí y Catar.
El líder del Ejecutivo ya había expresado su intención de que España reconociera a Palestina durante la presente legislatura. El 22 de marzo, participó en una reunión en Bruselas con los primeros ministros de Irlanda (Leo Varadkar), Malta (Robert Abela) y Eslovenia (Robert Golob), comprometiéndose a este reconocimiento cuando «pudiera suponer una contribución positiva y las circunstancias fueran adecuadas».
Ahora, Sánchez ha especificado que tiene la intención de hacerlo antes de que concluya el primer semestre de este año. Es una decisión que recalca que será tomada por el Consejo de Ministros y no requiere la aprobación del Parlamento, aunque asegura que informará al poder legislativo.
Sánchez está convencido de que entre abril y junio se producirán eventos relevantes en el escenario internacional respecto al conflicto entre Israel y Hamás, y aconseja prestar atención a los debates que se lleven a cabo en las Naciones Unidas.
Insiste en que el reconocimiento no debería ser un acto aislado, sino que debería contar con el respaldo de otros países para contribuir a la resolución del conflicto. Cree firmemente en la existencia de una masa crítica en Europa que podría tomar esa decisión.
Además, señala que dos de los primeros ministros con los que se reunió en Bruselas representan a países que actualmente forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU: Malta y Eslovenia.
El objetivo de su gira por Oriente Próximo, explica Sánchez, es comprender directamente las posturas de los países árabes respecto a la resolución del conflicto, qué alternativas proponen y cómo España puede contribuir.
Su postura incluye la necesidad de un alto el fuego en Gaza, el impulso de una conferencia de paz para una solución de dos estados, el apoyo a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y la exigencia de la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás.
El viaje de Sánchez tiene un componente político, pero también incluye aspectos económicos en Arabia Saudí y Catar, debido a las inversiones de estos países en España y las oportunidades para las empresas españolas.
No está planeado que en su encuentro con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, Sánchez aborde la decisión del grupo STC de adquirir el 9,9 % de Telefónica. Sin embargo, Sánchez ha afirmado que el Gobierno ya ha hablado con Arabia Saudí sobre este asunto y ha recordado la decisión de que el Estado adquiera el 10 % de la compañía.
Por lo tanto, no tiene la intención de mencionar este tema en su reunión con Bin Salmán, pero está dispuesto a abordarlo si surge en la conversación.
Según fuentes del Gobierno, tampoco está previsto discutir la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí, aunque reconocen que existen diferencias significativas en este aspecto.
Comentarios
tracking