Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c) junto con la diputada socialista Carmen Cavo (i), el secretario de los socialistas andaluces, Juan Espadas (2i), su esposa Begoña Gómez (2d) y la ministra de Ciencia en funciones Diana Morant (d) participa este sábado en un acto del PSOE celebrado en Granada. EFE/ Pepe Torres

Pedro Sánchez junto su mujer y dirigentes socialistasEfe

Este es el whatsapp que Sánchez ha ordenado que divulgue el PSOE en defensa de su mujer

El mensaje de los socialistas alega que la carta que envió Begoña Gómez no fue estimada por la empresa de contratación

A raíz de las informaciones publicadas por El Debate y El Confidencial este martes sobre Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, y su intermediación a favor de dos empresas que acto seguido recibieron contratos millonarios del Gobierno, Pedro Sánchez ha dado al PSOE la orden de enviar a los periodistas un mensaje a través de WhatsApp para defender a su mujer, utilizando así la maquinaria del partido para su ámbito político doméstico.
Las informaciones revelan que las dos empresas –la consultora Innova Next y la escuela de negocias The Valley–, ambas recomendadas por la esposa de Sánchez a través de una carta, han recibido 15,6 millones por contratos otorgados desde hasta seis ministerios –el de Educación, Economía, Industria, Transportes, Trabajo y Seguridad Social– desde que ella las avaló con su firma.
El mensaje enviado por los socialistas es el siguiente:
«1/ Las empresas de formación pidieron colaboración para la difusión de su iniciativa a distintas entidades relacionadas con la formación. Esta oferta presentó 20 cartas de apoyo genérico para «colaborar en la difusión», entre las que se encuentran instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, el secretariado Gitano y empresas y multinacionales como Microsoft o IBM.
2/ El proceso de contratación fue impecable.
3/ La carta no compromete a nada a ninguna de las empresas e instituciones.
4/ En el caso de la UCM, la colaboración de difusión no llegó ni tan siquiera a realizarse.
6/ La declaración de la UCM se excluyó del informe de la mesa de contratación porque no tenía relevancia en el ámbito tecnológico y a efectos de empleabilidad. Si en cambio las de Microsoft, IBM, Ayuntamiento de Madrid.
6/ Los textos de todos ellos son los mismos, una declaración genérica en formato plantilla».
Este documento, no obstante, no responde sobre el hecho de que las consultoras que fueron apoyadas por Begoña Gómez pasaron de no facturar apenas nada a la Administración del Estado a hacerlo con más de 15 millones.
En concreto, El Confidencial reveló que las dos empresas citadas recibieron 7,7 millones de la empresa pública Red después de que Gómez la recomendara con una carta en julio de 2020. Y El Debate desveló que además de esa cantidad, se firmaron otros contratos adjudicados a ambas consultoras que ascendían a 7,9 millones. Entre estos últimos, el de mayor cuantía (más de 3,6 millones), se adjudicó en 2022 desde el Consejo Superior de Deportes, dependiente del Ministerio de Educación; otro, desde Renfe, dependiente de Transportes; un tercero, desde Icex, dependiente de Economía; y otros contratos de empresas vinculadas a otros ministerios.
Comentarios
tracking