Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Montaje Pedro Sánchez y Santiago Cantera, prior de los benedictinos

Montaje Pedro Sánchez y Santiago Cantera, prior de los benedictinosEl Debate

El prior del Valle de los Caídos, tras la irrupción de Sánchez: «La Basílica es nuestra»

Recrimina al delegado de Patrimonio Nacional y al jefe de seguridad que no comunicaran la llegada del presidente del Gobierno: «Nunca nos avisan de nada»

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha expresado su malestar por la visita sorpresa del presidente del Gobierno a la Basílica del Valle, en cuyas criptas se están llevando a cabo los trabajos para la exhumación de 160 víctimas reclamadas por sus familias. El prior no recibió comunicación alguna de la visita, ni siquiera por una mínima cuestión de cortesía.
El prior ha relatado así a El Debate su reacción: «A mí me llegó un soplo y bajé a la Basílica para que supieran que yo estaba allí. He estado rezando en la capilla del Santísimo», afirma. «El delegado de Patrimonio Nacional y el jefe de seguridad de Patrimonio Nacional se han quedado de piedra cuando me han visto salir del ascensor. Les he espetado que nunca nos avisan de nada y que yo iba a pasar a nuestra Basílica, porque la Basílica es nuestra. Así se lo he dicho y a otros que andaban por allí. Nada, ellos callados sin saber qué decir. Con más miedo que vergüenza».
Pedro Sánchez, durante la visita al laboratorio forense del Valle de los Caídos

Pedro Sánchez, durante la visita al laboratorio forense del Valle de los CaídosFernando Calvo/ Moncloa

Tras recorrer la nave central de la basílica junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, Sánchez accedió al laboratorio forense y, posteriormente, a las criptas o columbarios donde se encuentran los restos. En las labores de localización e identificación participa un equipo técnico compuesto por seis médicos forenses y más de 20 investigadores especialistas en historia, arqueología y genética.
Como adelantó este miércoles El Debate, el Gobierno se da un plazo máximo de dos años para expulsar a los 21 monjes benedictinos del Valle de los Caídos, que la Ley de Memoria Democrática renombró como Valle de Cuelgamuros. El objetivo del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que dirige Ángel Víctor Torres es que, antes de que termine 2025, los religiosos sean desahuciados en virtud de un real decreto que aprobará el Consejo de Ministros, según fuentes del Ministerio consultadas por El Debate.
Comentarios
tracking