Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Pere Aragonès en el Senado

Pere Aragonès en el SenadoEFE

Comisión General de las Comunidades Autónomas

Aragonès se presenta en el Senado como paladín de la amnistía para robar protagonismo electoral a Puigdemont

Intervendrán seis líderes regionales del PP. Los del PSOE declinaron acudir al considerar que los populares hacen un «uso partidista» de la Cámara

El Partido Popular, con mayoría absoluta en el Senado, ha convocado este lunes, a las 10:00 horas, una sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para mostrar su rechazo a la proposición de ley de amnistía que se aprobó en el Congreso y por consiguiente ha pasado ahora a la Cámara Alta para continuar su tramitación parlamentaria.
En esta sesión solo un presidente autonómico respaldará esta polémica norma, el presidente catalán, Pere Aragonès. «Hay que defender en todos lados los intereses de Cataluña», señaló el dirigente de ERC esta semana avanzando que acudiría para defender la amnistía y «trolear al PP», según dijo, al considerar que los populares querían convertir el debate en un «aquelarre» contra esta ley que el presidente independentista ve fundamental para avanzar en la resolución de lo que denomina conflicto político entre Cataluña y el Estado.
Cabe recordar que Aragonès estuvo en la sesión que convocaron los populares el pasado octubre, cuando socialistas e independentistas negociaban la amnistía. El presidente de la Generalitat intervino, hizo su alegato a favor de la norma, que dijo que no iba a ser «un punto y final», sino un punto de partida para un futuro referéndum de autodeterminación en Cataluña, y se fue sin escuchar a los barones del PP. En esta ocasión, el dirigente catalán si se quedará a oírles.

Seis líderes del PP, ninguno del PSOE

Además de Aragonès, está previsto que intervengan la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el de Aragón, Jorge Azcón; el de Murcia, Fernando López Miras; el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y la de Extremadura, María Guardiola.
No estarán, por motivos de agenda, los populares Juanma Moreno (Andalucía); Alfonso Rueda (Galicia); María José Sáenz de Buruaga (Cantabria); Marga Prohens (Baleares) ni Gonzalo Capellán (La Rioja), aunque estos presidentes regionales han delegado su presencia en sus consejeros. En el caso de Canarias, donde gobiernan Coalición Canaria y el PP, asistirá un consejero popular.
Del PSOE, no irá ninguno de sus presidentes autonómicos. Ni Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), ni Adrián Barbón (Asturias), ni María Chivite (Navarra), que han justificado su ausencia denunciando un «uso partidista» del Senado por parte del PP. Así, el único representante socialista en la Comisión será el portavoz del partido en la Cámara Alta, el líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas.
Desde el Gobierno, se delegó la presencia o ausencia a este foro en el Ministerio de Política Territorial que dirige Ángel Víctor Torres, ya que es el departamento encargado de las relaciones con las comunidades autónomas. Fuentes ministeriales han explicado a Europa Press que no han recibido invitación y que, por lo tanto, el ministro Torres no ha sido convocado.

Orden de intervenciones

Por orden de intervención, deberían intervenir en primer lugar el Gobierno y a continuación el lehendakari, pero como ambos han declinado acudir, abrirá la sesión Aragonès. Las intervenciones de los presidentes autonómicos están fijadas por orden de aprobación de los Estatutos de Autonomía y cada uno tiene un plazo máximo de diez minutos para hacer su exposición en la tribuna.
De esta forma, tras el presidente catalán hablarán el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Diego Calvo; el representante de la Junta de Andalucía; el representante del Gobierno de Cantabria; un consejero del Ejecutivo de La Rioja; Fernando López Miras; Carlos Mazón; Jorge Azcón; el consejero de Educación de Canarias, Poli Suárez; María Guardiola; la consejera de Presidencia de Baleares, Antonia María Estarellas; Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco. A continuación, tomarán la palabra los senadores por designación autonómica que hayan decidido hablar y después, los portavoces de los grupos parlamentarios.
Comentarios
tracking