Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Andrea Llopart y Hugo Escarpa, presidenta y vicepresidente de S'ha Acabat

Andrea Llopart y Hugo Escarpa, presidenta y vicepresidente de S'ha AcabatEvelio Jiménez

'El precio de la libertad', el documental de S'ha Acabat que muestra la crudeza del acoso separatista

Su presidenta, Andrea Llopart, apela a la unidad de acción de partidos constitucionalistas y asociaciones, a un mes de que se celebren unas elecciones determinantes para Cataluña y España entera

S'ha Acabat nació hace cinco años como reacción al independentismo radical que quiso copar las calles, las universidades y todos los rincones de una Cataluña cada vez más dividida. Un movimiento juvenil que surgió para decir 'Basta' a la imposición nacionalista y para defender la libertad, y lo hizo entonces eligiendo este nombre a modo de homenaje a la asociación Basta ya, que nació de la sociedad civil en el País Vasco contra el terrorismo y en defensa del Estado de derecho y la Constitución.
Durante todo este tiempo S'ha Acabat ha sufrido boicots, acoso y ataques violentos por parte de los más radicales en las universidades catalanas, y esa realidad es la que han querido plasmar en el documental 'El precio de la libertad', que la entidad presentó en el Colegio Mayor Universitario San Pablo, en Madrid, este jueves, con el apoyo de NEOS y de CEU-CEFAS, y que ahora presentarán en varias ciudades de Cataluña, en el contexto electoral, y del resto de España.
Se trata de un documental que, como explicó su presidenta, Andrea Llopart, junto al vicepresidente, Hugo Escarpa, es testimonial y refleja lo que un grupo de jóvenes que ha querido plantar cara al separatismo siente cuando le atacan en las universidades. Pero no solo. También, como destacó Llopart, termina con un «final esperanzador» que anima a seguir adelante pese a todas las trabas y desde la unidad.
De hecho, a un mes de las elecciones catalanas, la presidenta de la entidad juvenil apeló a la unidad de acción de los partidos que defienden la unidad de España y las asociaciones con las que comparten objetivos frente a un enemigo común, el separatismo, hoy con más poder que nunca al contar con el apoyo del Gobierno central que lidera Pedro Sánchez.
En él aparecen los protagonistas de esta historia, los impulsores y los que forman parte de esta entidad, y varios dirigentes políticos del Partido Popular, de Vox y de Ciudadanos, que han respaldado en numerosas ocasiones a los jóvenes de S'ha Acabat reivindicando su valentía. Entre ellos, los líderes de los tres partidos en Cataluña, Alejandro Fernández, Ignacio Garriga y Carlos Carrizosa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo o representantes de asociaciones de la sociedad civil.
Se intercalan sus testimonios con imágenes de los escraches independentistas y los ataques violentos que han sufrido, por ejemplo, en el propio campus de la Universidad Autónoma de Barcelona cuando montaban una carpa informativa. Gritos de «¡fuera fascistas de la universidad», lanzamiento de objetos, miradas de odio, muchas veces por parte de sus propios compañeros de clase, insultos.
«La democracia no entra por la puerta de atrás», señala Cayetana Álvarez de Toledo en el documental, tras recordar el escraché que sufrió en la UAB cuando iba a participar en un acto organizado por S'ha Acabat. En otra ocasión, tras un nuevo episodio de acoso por parte de nacionalistas radicales, se personaron en el campus Ignacio Garriga y Carlos Carrizosa para apoyar a los jóvenes de la entidad constitucionalista.
«Se evidenciaba que no existe libertad política en Cataluña», denuncia en el vídeo el secretario general de Vox, que alude a las consecuencias de los discursos de odio promovidos por el separatismo. «Si renuncias a defender tus ideas por miedo (...), van a ser los otros los que copen ese espacio», subraya Alejandro Fernández en otro momento del documental.
Como recalcaron Llopart y Escarpa, la labor que viene desempeñando S'ha Acabat ha sido reconocida en estos años. Han recibido, por ejemplo, el reconocimiento de la Fundación Miguel Ángel Blanco, en el 25 aniversario del asesinato a manos de ETA del concejal del PP, o un premio de la Asociación por la tolerancia. Y su crecimiento y alcance a lo largo de estos cinco años de vida, pese al silenciamiento mediático que sufren muchas veces en Cataluña, es una realidad.
Tanto es así que fueron muchas las personalidades políticas que quisieron estar presentes en la presentación del documental de esta entidad. Desde los eurodiputados Jorge Buxadé y Margarita de la Pisa y Hermann Tersch (Vox) o José Ramón Bauzá (Cs), hasta diputados nacionales como Marimar Blanco (PP), Carlos Flores Juberías y Javier Ortega Smith (Vox), senadores como Paloma Martín (PP), como diputados de la Asamblea de Madrid, como Alfonso Serrano (PP).
En declaraciones a los medios antes del acto, Buxadé describió a S'ha Acabat como una de las organizaciones estudiantiles «que no han bajado las manos, que han sabido desde el primer momento identificar quién es el enemigo». «En Cataluña sabemos todos que el PSC, Junts y ERC son exactamente lo mismo, defienden exactamente lo mismo y aunque ahora en campaña hacen como que están enfadados y que tienen diferencias, sabemos todos que al final van a llegar a un gran acuerdo», aseguró el eurodiputado de Vox.

Temas

Comentarios
tracking