Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

Fernando Grande-Marlaska, ministro del InteriorEP

El PP pide que Marlaska explique la expulsión de la Guardia Civil de los puertos y aeropuertos vascos y catalanes

Es una de las exigencias de los socios nacionalistas para apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez

El Partido Popular ha pedido la comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para que explique la expulsión que se prepara de la Guardia Civil de los puertos y aeropuertos del País Vasco y Cataluña en favor de la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra respectivamente.
Según un documento desvelado por un integrante de la Secretaría de Estado de Seguridad, las policías autonómicas se desplegarían por las zonas públicas de los aeropuertos, donde ya se encuentran, pero también en las zonas restringidas, donde hasta ahora se encuentra la Guardia Civil.
Además, la citada Instrucción otorgaría a la Policía Nacional todo el aeropuerto Madrid-Barajas, tanto en materia de seguridad ciudadana y orden público como en lo relativo a la prevención del delito y su investigación. La Guardia Civil queda relegada y se limitaría solo a su competencia de protección de la instalación, es decir, cuidar el perímetro, el control de accesos y la función de resguardo fiscal del Estado y lucha contra el contrabando en colaboración con Vigilancia Aduanera.
Este es un plan que venía tiempo preparándose, tal y como informó El Debate el pasado mes de julio. Pero ahora parece que el plan está ya ultimado y todo hace indicar que se distribuirá entre las comandancias implicadas tras el periodo electoral de esta primavera.
De esta forma, se daría un paso más dentro del desmantelamiento paulatino de la Guardia Civil tanto en Cataluña como en el País Vasco. Y también en Navarra desde la entrega de las competencias de Tráfico a la Policía Foral que se llevó a cabo el pasado verano, aunque ahora el Supremo lo ha paralizado.
El Partido Popular ha pedido también la entrega de toda la documentación relativa al tema, tanto de los informes en los que se ha basado como el borrador de la orden ministerial.
No obstante, no hay muchas posibilidades de que el ministro comparezca ya que la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados está controlado por el PSOE y sus socios y pueden impedir la comparecencia del ministro.
Comentarios
tracking