Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El ministro Marlaska ha asistido a la presentación del informe anual de personas desaparecidas

El ministro Marlaska ha asistido a la presentación del informe anual de personas desaparecidasCNDES

Más de 15.000 personas desaparecieron en España en 2023 de las que el 88 % lo hicieron de forma voluntaria

El perfil del desaparecido es el de un hombre mayor de edad y nacionalidad española

Un total de 15.126 personas desaparecieron el año pasado en España, según el Informe Anual de Personas Desaparecidas presentado este martes.
El 88,2 % de estas desapariciones son voluntarias, por lo que una buena parte de los desaparecidos, 4.397, lo han hecho en más de una ocasión. Por este motivo, en las comisarías españolas se presentaron 24.581 denuncias por desaparición, lo que supone un descenso del 5,5 % respecto al año 2022.
Afortunadamente, la gran mayoría, el 95,4 % de estas desapariciones fueron resueltas. No obstante, entre los casos de 2023 que todavía no se han resuelto y las pendientes de años anteriores, en la actualidad hay un total de 6.000 denuncias en estado activo. Eso sí, el 66 % de las desapariciones se resuelven en los primeros 7 días desde la presentación de la denuncia.

Hombre, español y mayor de edad

Llama la atención que casi la mitad de los desaparecidos, el 48,9 % son menores de edad. Y el número de hombres desaparecidos casi duplica al de mujeres, el 61,5 % frente al 38,4 %.
La mayoría de estas 15.126 personas son nacionales españoles (un 66,3%), mientras que de entre las nacionalidades extranjeras destaca Marruecos, con un 11,3% de los casos. Esta tasa es similar con independencia de si los desaparecidos son mayores o menores de edad.
A nivel provincial, son Madrid, Barcelona y Las Palmas las provincias con un mayor número de casos registrados, representando respectivamente un 14%, 12% y 7% sobre el total de casos a nivel nacional. Cabe destacar que Las Palmas es la única provincia donde la nacionalidad española no es la más frecuente, superada por la marroquí (312 casos frente a 277).
De esta forma, se puede establecer que el perfil de la persona desaparecida en España el año pasado es el de un hombre, mayor de edad y de nacionalidad española.
Comentarios
tracking