Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Abascal presenta el documento 'España Decide' este domingo en el festival Viva22

Abascal presenta el documento 'España Decide' este domingo en el festival Viva22Jesús Hellín / Europa Press

Europa Viva 24

Los detalles del evento que Vox celebra este fin de semana en Madrid con la mirada puesta en las europeas

«Será un día histórico para la España que no se rinde», afirmó Santiago Abascal sobre esta «gran convención de patriotas» que organizan en Vistalegre los días 18 y 19 de mayo

Queda algo más de tres semanas para que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo en las que, para Vox, Europa y, por tanto, los países que la integran se juegan su futuro. El partido de Santiago Abascal se lanzará a la campaña este fin de semana con el evento Europa Viva 24, que reúne de nuevo a un destacado plantel de líderes internacionales, de forma presencial y en algún caso por vía telemática, en Madrid.

Cuando la formación lo anunció, en el mes de marzo, lo definió como «una gran convención de patriotas». «Será un día histórico para la España que no se rinde», escribió Abascal en sus redes sociales, animando a que la voz de esta «resuene en toda Europa». «Unos pocos quieren escribir el futuro de Europa, un futuro sin seguridad, sin libertad y sin prosperidad, un futuro oscuro dictado por una minoría corrupta que gobierna contra los intereses de las naciones libres, una minoría que quiere una España dividida y dependiente en una Europa sometida y entregada. Un futuro al que algunos ya han decidido rendirse. Pero el futuro no está escrito», expresó.

Se trata de la tercera edición de este festival, que en esta ocasión se celebra en clave europea. La primera tuvo lugar en 2021 bajo el lema 'España en pie'. La formación presentó su Agenda España en contraposición a las «agendas globalistas». La segunda, en 2022, tuvo como protagonista la historia de nuestro país, 'La Historia que hicimos juntos', y en ella Vox presentó su plan España Decide, que recogía la idea de preguntar a los españoles sobre cuestiones de trascendencia en su día a día sobre las que no han sido consultados.

Cuándo y dónde

Este año la formación ha elegido como escenario el Palacio de Vistalegre, en Madrid, donde celebró su primer acto multitudinario, en 2018, antes de entrar en las instituciones. El espacio, como en las ediciones anteriores, contará con una zona comercial y gastronómica y actividades de ocio en familia. Arranca el viernes por la tarde, con actos pensados para los jóvenes. Habrá intervenciones con representantes de Vox, de entidades como Revuelta, Solidaridad, y de partidos y organizaciones internacionales de países como Francia, Croacia, Polonia o Colombia.

El sábado, organizado en colaboración con el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), se desarrollarán varias mesas redondas y conferencias. Por la mañana, pondrán el foco en la libertad ante la cultura de la cancelación, los medios y el poder político o el futuro de Europa, en las que participarán periodistas, analistas y políticos de Vox y de otras formaciones. Por la tarde, se abordarán temas como la inmigración ilegal, la cultura judeocristiana, la inteligencia artificial y la sostenibilidad. Y al final de la jornada, se leerá el manifiesto de los conservadores europeos. El domingo tendrá lugar el acto político, con las intervenciones de líderes internacionales y dirigentes de Vox.

Quién participa

Será a partir de las 11:00 cuando den comienzo los discursos de políticos invitados por el partido. Tal como ha informado Vox, subirán al escenario el presidente de Argentina, Javier Milei; el presidente del portugués Chega, André Ventura; el líder del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast; el ex primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki; el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli; y la diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la presidencia de la República, Marine Le Pen. Además, está previsto que participen de forma telemática el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. En representación estadounidense estarán el presidente de la American Conservative Union, Matt Schlapp, y el vicepresidente de The Heritage Foundation, Roger Severino, dos entidades conservadoras.

El acto lo cerrarán José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores de Vox; Jorge Buxadé, quien ha sido jefe de la delegación del partido en Bruselas y ahora concurre de nuevo como candidato a las europeas; y Santiago Abascal. Se presentará el programa electoral para el 9 de junio, que tiene entre sus puntos principales la defensa de la soberanía nacional, la defensa del sector primario frente a la Agenda 2030 y el Pacto Verde o la protección de las fronteras frente a la inmigración ilegal, elementos que comparten con sus aliados internacionales.

El secretario general del grupo parlamentario de Vox, José María Figaredo, subrayó en su entrevista con El Debate que la idea de este evento es que los españoles puedan «acercarse a las ideas que representan el cambio en Europa y en España, que son innovadoras, disidentes con el statu quo». «Parecía que en todo el mundo solo podías pensar en una única dirección, el pensamiento único se estaba imponiendo en todos los estratos sociales, y de repente no, de repente hay una disidencia ideológica», remarcó el diputado haciendo hincapié en lo que venía a significar este evento.

Comentarios
tracking