Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Monta de Su Majestad Felipe VI con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoó

Monta de Su Majestad Felipe VI con Pedro Sánchez y Alberto Núñez FeijoóLu Tolstova

Investigación

Sánchez echa la culpa a la Casa Real de excluir a Feijóo de un gran acto en recuerdo de víctimas del terrorismo

El presidente se escuda además en la Comisión Europea para camuflar su veto sin precedentes al jefe de la oposición en el homenaje oficial a las víctimas del 11M

La culpa fue del Rey y de la Unión Europea. Ésa es la sorprendente justificación oficial y por escrito que Pedro Sánchez da ahora al monopolio que decidió hacer él mismo de un evento en el que excluyó al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo: nada menos que el acto institucional de recuerdo a las víctimas del 11M.

«Se trató de un acto organizado por la Comisión Europea en un espacio con un aforo limitado (Salón de actos de la Galería de las Colecciones Reales), en el que a requerimiento de la propia Comisión el número de autoridades y oficiales invitados no podía exceder al de víctimas del terrorismo asistentes».

Así consta en un documento oficial de fecha 9 de mayo del Ministerio del Interior, firmado por la Directora General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija y que obra en exclusiva en poder de El Debate, añadiendo que «respecto de la documentación relativa al protocolo que se siguió, cabe señalar que del mismo se encargó el personal designado por la Casa Real» en colaboración con personal de la Comisión Europea.

De esta sorprendente manera, escudándose en la UE y Casa Real, ha intentado justificar el Gobierno la ausencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en los actos de la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, pese a que fue el Ministerio del Interior quien propuso la lista de invitados.

El acto se celebró el pasado 11 de marzo y estuvo repleto de autoridades españolas y europeas, pero el Ejecutivo no encontró hueco para el líder de la oposición, pese a que se encargó de elaborar parte de la lista de invitados y en aquel momento argumentó que las invitaciones las había cursado la Comisión Europea.

Interior elaboró la lista de invitados, en la que no incluyó a Feijóo aunque luego le echa la culpa al protocolo de la Casa Real

Según explica desde Interior la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, en el citado documento oficial obtenido por este periódico, «se invitó a las Altas Instituciones del Estado, incluidos los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, en representación de diputados y senadores, que participaron en la ceremonia; y, a nivel local, por celebrarse el acto en la ciudad de Madrid, a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y al Alcalde de Madrid, ninguno de los cuales asistió».

Solicitud de acceso a información sobre el acto

Solicitud de acceso a información sobre el actoEl Debate

El listado de invitados, que fue «propuesto por el Ministerio del Interior», sí que incluyó a los «titulares de los Departamentos Ministeriales que son parte del Patronato de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, y los altos cargos del Ministerio del Interior, competente en la atención a las víctimas del terrorismo en España».

De hecho, 19 altos cargos del ministerio dirigido por Fernando Grande Marlaska figuran en la lista de invitados al evento en el que se conmemoraba, además, el 20 aniversario del 11M y que estuvo presidido por los Reyes.

A este acto al que no fue invitado el líder del PP, sí fueron invitados, por «celebrarse el acto en la ciudad de Madrid», y a nivel local, «la Presidenta de la Comunidad de Madrid, y el Alcalde de Madrid». Ambos mandatarios madrileños sí estuvieron presentes en el homenaje que todos los años organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el Bosque de los Ausentes del parque del Retiro.

La respuesta del PP

La dirección del PP declinó entonces realizar cualquier crítica al desplante del Gobierno. «No queremos que el 11M sea un día polémico. No nos han invitado, pero no vamos a enfangar y utilizar esto. Preferimos no hacerlo», dijeron entonces, aunque si se revisa la lista de invitados, hay personalidades con mucho menor rango oficial que el de Feijóo, que quedó establecido por el Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado.

Y es que, aunque el cargo de líder de la oposición no tiene regulación en España, sí que está incluido en la normativa de carácter protocolario establecida para los actos oficiales. En concreto, para los eventos organizados por la Corona o el Gobierno, el jefe de la oposición se encontraría por delante de autoridades como el Fiscal General del Estado o el Defensor del Pueblo, que sí figuran en la lista de invitados a la que también ha accedido El Debate.

Es más, de la Fiscalía no solo estaba en la lista Álvaro García Ortiz, sino que también se invitó al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso; al fiscal de la Audiencia encargado de los casos sin resolver, Marcelo Azcárraga; o la fiscal jefe encargada de víctimas, Carmen Monfort.

En su discurso, Felipe VI identificó a las víctimas como una referencia ética de” los sistemas democráticos y de valores humanos”, símbolos de la «permanente necesidad y compromiso de defensa de la libertad y del Estado de Derecho». La gestión gubernamental ha servido para evidenciar la fractura existente entre el PP y el Gobierno, que terminó por patrimonializar un acto que debería haber sido un símbolo de unidad.

Comentarios
tracking