Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Alberto Núñez Feijóo no ha sido invitado por el Gobierno al Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Alberto Núñez Feijóo no ha sido invitado por el Gobierno al Día Europeo de las Víctimas del TerrorismoGTRES

El Gobierno excluye a Feijóo del homenaje a las víctimas del terrorismo que presiden los Reyes

Ayuso no asistirá y Almeida, en principio, tampoco porque acudirán al acto que la AVT celebra todos los años en el Bosque de los Ausentes

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no ha sido invitado por el Gobierno al acto que presidirán los Reyes el próximo lunes en homenaje a las víctimas del terrorismo, según han confirmado a El Debate fuentes del Partido Popular. El acto, que está previsto a las 12.15 horas en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, conmemora el Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. Ese día se cumplen 20 años de los atentados del 11-M, los peores registrados en España: murieron 192 personas y 1.893 resultaron heridas.
Al acto tampoco asistirán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; ni el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, aunque este último aún está cerrando su agenda del lunes, según han informado fuentes de su entorno. Ambos tienen previsto acudir ese día a las 12 horas del mediodía al tradicional homenaje que todos los años organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el Bosque de los Ausentes del parque del Retiro.
Además, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han organizado sus propios actos en homenaje a las víctimas de los atentados del 11M, que precisamente se perpetraron en Madrid.
El acto que presidirán los Reyes ha sido organizado por la Comisión Europea y el Gobierno de Pedro Sánchez, que son las instituciones que tenían que haber invitado al presidente del Partido Popular, en cuyas filas militaban y militan numerosas víctimas del terrorismo.

Un lugar destacado

Además, se da la circunstancia de que el líder de la oposición ocupa un lugar muy destacado en el Real Decreto que establece el orden de precedencias en los actos oficiales organizados por el Gobierno en la capital de España. En concreto, Feijóo debía tener asignado un lugar justo detrás de los presidentes de las Comunidades autónomas y por delante del alcalde, del jefe de la Casa del Rey, los presidentes del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, el fiscal general del Estado y el Defensor del Pueblo.

Esta vez no es un acto de Estado

A diferencia del acto celebrado el 11 de marzo de 2021 en los jardines del Campo del Moro del Palacio Real, con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el del próximo lunes no está considerado como «acto de Estado». En él está previsto que intervengan la comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, varias víctimas del terrorismo y el Rey. Además, se guardará un minuto de silencio y se plantará un árbol.
Comentarios
tracking