Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Barómetro del CIS para las europeas

Barómetro del CIS para las europeasEl Debate

Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos suma y sigue: el PSOE ganaría las europeas con 4 escaños y 5 puntos más que el PP

Vox quedaría en tercer lugar con entre 5 y 6 representantes, mientras que Sumar cosecharía 4 eurodiputados

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –entidad presidida por el polémico José Félix Tezanos– para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio coloca al PSOE como ganador de las elecciones, con entre 21 y 24 escaños, en tanto que el PP quedaría en segundo lugar con una horquilla que va de los 18 a los 20 eurodiputados. Así, en la encuesta publicada este 23 de mayo los socialistas, salpicados por un caso de corrupción que afecta de lleno a su partido, conseguirían 3 o 4 representes más que la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, Tezanos, militante del PSOE desde 1973, coloca a Vox en tercera posición con 5 o 6 escaños, a la vez que Sumar alcanzaría los 4 y Podemos, que se presenta en solitario, se quedaría con 2 o 3. Igualmente, la coalición de Ahora Repúblicas –en la que se enmarcan ERC, Bildu y el BNG– obtendría 2 o 3 representantes, mientras que la «Agrupación de electores 'Se Acabó la Fiesta'»; que lidera el personaje público Alvise Pérez, irrumpiría con 1 o 2 escaños.

Barómetro del CIS para las europeas

Barómetro del CIS para las europeasEl Debate

Tanto Junts –el partido del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont– como Ciudadanos cosecharían 1 o 2 europarlamentarios, y «Por un Europa Solidaria», que integra al PNV y a Coalición Canaria, lograría 1 o ninguno.

Porcentaje de voto

Respecto al porcentaje de voto, el PSOE recibiría un apoyo de entre el 32,8 y 35,2 %; 5 puntos porcentuales más que el PP, que se quedaría en un intervalo del 27,9 % al 30,2 %. A continuación, Vox obtendría entre el 8,6 y 10,1 % del porcentaje de voto, Sumar entre el 5,9 y 7,2 %; y Podemos una horquilla que va del 4,4 % al 5,4 %.

Las elecciones europeas son unos comicios donde se vota con circunscripción única, lo que provoca que los partidos de ámbito de regional formen coaliciones para poder conseguir representación. La campaña comienza este viernes de madrugada, y terminará el próximo 7 de junio.

Comentarios
tracking