Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Los candidatos de PNV, Imanol Pradales, y del PSOE, Eneko Andueza, se han encontrado en el mercado de Portugalete

Eneko Andueza (PSOE) e Imanol Pradales (PNV) durante la campaña electoral de las elecciones vascasEFE

PSOE y PNV llegan a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en País Vasco

La sesión de investidura del nuevo lendakari se celebrará el jueves 20 de junio

Los equipos negociadores del PSOE vasco y el PNV han llegado a un acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición sobre las «Bases para el Acuerdo para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de una Euskadi global».

Según ha informado el PNV, «los contenidos del preacuerdo programático han sido comunicados hoy a las Ejecutivas de los dos partidos, como paso previo a la ratificación del Gobierno de coalición por parte de la Asamblea Nacional de EAJ-PNV y a la aprobación en consulta a la militancia por parte del PSE-EE».

La sesión de investidura del nuevo lendakari se celebrará el jueves 20 de junio. Con este pacto Pradales saldrá elegido con mayoría absoluta en la primera votación, y la jura del cargo será el sábado 22 de junio en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya).

Una vez comunicados este lunes los contenidos del documento a las Ejecutivas de los dos partidos, este será ratificado por Asamblea Nacional de PNV –cuya fecha está por concretar– y se someterá a también a consulta de la militancia del PSE-EE. Las bases socialistas votarán el preacuerdo online entre los próximos días 13 y el 15, y el 17 de forma presencial.

El objetivo de ambas formaciones, con la reedición del próximo Gobierno –el tercero consecutivo entre los dos partidos– es, tal como destaca el texto, «crecer en bienestar, lograr la transformación del País Vasco para dar respuestas a los grandes cambios globales y ganar protagonismo y presencia internacional».

Los acuerdos alcanzados

Para ello, proponen alcanzar un acuerdo para un nuevo pacto estatutario que permita avanzar en el autogobierno y que «contribuya al progreso de Euskadi». En esta ocasión, no consta que existan «discrepancias pactadas» en torno a esta cuestión, como se habían plasmado en los acuerdos de Gobierno precedentes. En su preacuerdo programático, jeltzales y socialistas acuerdan afrontar la nueva legislatura con doble objetivo, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y la consecución de las bases para elaborar un nuevo pacto estatutario.

Este nuevo Estatuto, según subraya el texto, debe aprobarse con el máximo consenso en el Parlamento Vasco y en las Cortes Generales, para ser ratificado posteriormente por los vascos, siempre «en el ámbito de su competencia y de la legalidad vigente».

Las bases para elaborar el nuevo pacto estatutario incluirán el acuerdo de investidura alcanzado el 10 de noviembre del año pasado entre PNV y PSOE en materia de autogobierno, y que fue rubricado en un acto público entre Ortuzar y Sánchez. Este documento establece que «el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad serán ámbitos a dialogar y negociar entre ambos partidos».

Comentarios
tracking