Fundado en 1910

21 de julio de 2024

El portavoz del Partido Popular en el Congreso Miguel Tellado

El portavoz del Partido Popular en el Congreso Miguel TelladoEFE

Partido Popular

El PP acusa a Tezanos de «malversar con fondos públicos» el CIS en beneficio del PSOE

El PP ha acusado al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, de «malversar con fondos públicos» al utilizar dinero del Estado para hacer encuestas que favorecen al Gobierno, al PSOE y a sus socios y ha urgido su cese por fallar en todas las previsiones electorales.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha cargado contra los barómetros y encuestas que elabora el CIS que «ha utilizado recursos públicos en beneficio partidista» y para «pagar encuestas sobre el presidente del Gobierno y su mujer».

Ha recordado que la última encuesta sobre el resultado en las elecciones europeas el CIS falló en contra del PP con una desviación de nueve puntos.

«El señor Tezanos ha fallado todas las previsiones electorales y lo ha hecho de forma intencionada, mal intencionada», ha señalado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien le ha contestado que el presidente del CIS «no tuvo la culpa de que hoy el señor Feijóo no sea presidente del Gobierno».

«No es el responsable de esas docenas de encuestas que decían que iban a sacar mayoría absoluta en el Congreso. No fue quien dijo que la gaviota iba a volar tan alto que iba a llegar a la Moncloa y no fue quien dijo que iban a estar a ras de suelo compartiendo terreno con una ardilla», ha recalcado, al referirse a la imagen que utiliza la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta (SALF) que lidera el polemista Luis 'Alvise' Pérez.

Tellado ha pedido a Bolaños que haga dimitir a Tezanos porque «de forma sistemática» hace encuestas «a favor de Pedro Sánchez, del PSOE y sus socios» ya que en 17 elecciones y «ha sobreestimado» su resultado y «subestimado» al PP.

Por su parte, Bolaños ha defendido la gestión de Tezanos al frente del CIS por elaborar encuestas en las que se publica cómo se han realizado y donde se pueden consultar estimaciones de voto: «El problema que tienen ustedes con el CIS, es que ustedes hacen las encuestas de la lechera, que nadie puede consultar sus datos porque no son públicos».

Comentarios
tracking