Fundado en 1910

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-GallardoEFE/ R. García

Iniciativa de la Junta

Plan de choque para salvar los bares de Castilla y León en los pueblos pequeños

  • Los municipios o pedanías de hasta 200 habitantes de la región podrán solicitar una ayuda de 3.000 euros. Tendrán prioridad en el orden de reparto los de menos de 100

  • Deberán destinarse a cubrir los gastos de los suministros generales como agua o luz, así como al pago de internet o televisión

Bajo el convencimiento de la importancia social que los bares, cafeterías y centros de ocio para los vecinos, la Junta de Castilla y León ha convocado una nueva línea de ayudas para estos establecimientos de los municipios y pedanías más pequeños de la región, que es uno de los compromisos del Gobierno regional para esta legislatura.

Se trata de una subvención de 3.000 euros, que deberán dedicarse a cubrir gastos de suministros generales, como agua, gas, luz o calefacción, así como al pago de internet, televisión o plataformas audiovisuales. Según ha informado la Junta, dicha subvención será percibida en última instancia por el municipio o la pedanía o por la empresa privada que haya corrido con los gastos. Estos tienen que haberse producido en el último año antes de la convocatoria.

¿Para quién están destinadas?

Las ayudas las podrán recibir establecimientos tanto públicos como privados. Podrán solicitarlas –lo deberá hacer el Ayuntamiento– los municipios o pedanías que tengan hasta 200 habitantes, y los de menos de 100 tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

Tal como señala la Junta, en total hay 3.261 entidades locales con menos de 200 habitantes en Castilla y León (más de un 73 % del total), y de estas, 2.480 con menos de 100. En concreto, hay 1.265 municipios y 1.996 pedanías en la región que tienen menos de 200, y 719 municipios y 1.761 pedanías con menos de 100.

El plazo de solicitudes está abierto hasta el 15 de julio. Además del requisito del límite de población, el municipio o pedanía que solicite esta ayuda deberá tener solo un bar para «no interferir en la libertad de mercado». «En el caso de las pedanías, solo cuenta para este requisito el número de este tipo de centros dentro de la propia pedanía, y no los que se encuentren en el municipio al que pertenecen», explica la administración autonómica. E indica que en los dos casos tienen la obligación de abrir un mínimo de cinco días a la semana y de cinco horas al día, salvo en el mes de vacaciones.

«Vida durante todo el año»

«Todas las personas que viven en el medio rural de Castilla y León saben que un pueblo sin bar es un pueblo en el que la vida se hace muy difícil. En ocasiones, el bar es el último reducto para la socialización y el esparcimiento, y su existencia puede marcar la diferencia para quien pueda estar planteándose si quedarse a vivir en el pueblo o irse a otro lugar con mayor actividad», señaló el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, que cuando presentó la iniciativa trasladó su deseo de que los pequeños pueblos de la región «tengan vida durante todo el año».