Fundado en 1910
Pintadas amenazante contra el nuevo consejero de Seguridad del Gobierno vasco

Pintadas amenazante contra el nuevo consejero de Seguridad del Gobierno vascoPNV

Aparecen pintadas amenazantes contra el consejero de Seguridad vasco el mismo día de su toma posesión

Las pintadas han aparecido en Hernani (Guipúzcoa), localidad natal del consejero Bingen Zupiría

Ni tan siquiera han esperado a tomara posesión del cargo de consejero de Seguridad del Gobierno Vasco que se constituye este martes en Vitoria. La localidad guipuzcoana de Hernani ha amanecido ya con las primeras pintadas amenazantes contra el nuevo integrante del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, y lo hace precisamente en la localidad natal del nuevo consejero.

Las pintadas se han efectuado en los invernaderos de un vivero de la localidad natal de Zupiria y contienen mensajes alusivos a su nueva responsabilidad al frente de la Ertzaintza.

En concreto, una de las pintadas reza: «Zipaios en lucha tiro en la nuka. Bingen erne ibili» (Cipayos en lucha tiro en la nuca. Bingen, ten cuidado).

Otra de las pintadas reproduce la estrella de David que identifica a Israel, que se equipara a una esvástica nazi y a las siglas del PNV.

El PNV ha republicado en X un mensaje de su dirigente guipuzcoano Imanol Lasa, presidente del PNV en esta provincia, que ha difundido las fotografías de las pintadas, y ha condenado «firmemente» este «ataque», que «retrotrae a una época que Euskadi ya ha dejado atrás».

«Las amenazas y los chantajes no tienen lugar en una sociedad democrática», ha indicado el PNV, que ha reclamado al resto de partidos políticos que condenen estas pintadas «con la misma firmeza»

Toma de posesión

Precisamente este martes, Bingen Zupiria, junto con el resto de nuevos consejeros del Gobierno vasco ha tomado posesión de su cartera.

En la misma, el lendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que su nuevo Ejecutivo se compromete a gobernar para todos «en una Euskadi plural y diversa», y con el objetivo de profundizar en el autogobierno vasco y alcanzar un nuevo pacto estatutario que ensanche el consenso alcanzado en el Estatuto de Guernica en 1979. Además, ha pedido a sus consejeros «autoexigencia y ambición» para tomar medidas «valientes y arriesgadas» que mejoren el bienestar de Euskadi y de sus ciudadanos.

Estas han sido las primeras palabras que ha dirigido Pradales en el Palacio de Ajuria Enea, después de que los 15 consejeros de su Gobierno hayan tomado posesión de sus cargos.

Una vez que los consejeros han tomado posesión de sus nuevas responsabilidades, el lendakari, que juró su cargo como sexto lendakari de la democracia este pasado sábado en la Casa de Juntas de Guernica, ha tomado la palabra para agradecerles que acepten «este apasionante reto, por querer compartir este camino a favor de Euskadi, y por comprometerse con y por Euskadi, y con la ciudadanía de este país».

«Sabemos que será un reto complicado, pero sé que lo afrontamos con ilusión y con la ambición de hacerlo bien con humildad y con autoexigencia desde el primero momento. ¡Os pido que os atreváis!. ¡Que no tengáis miedo a equivocaros!. ¡Que siempre que se trate de mejorar la vida de las personas en Euskadi lo intentéis!», les ha instado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas