Fundado en 1910

17 de julio de 2024

Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez

Begoña Gómez, mujer del presidente del GobiernoEP

Investigación

El ministro Cuerpo da en plena polémica 6 millones a la consultora que Begoña Gómez contrató para impulsar su cátedra

El Debate publica hoy una carta que el director de la consultora ha mandado a sus directivos informando de la aportación del Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha acordado inyectar una partida de 6 millones de euros en la consultora que Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contrató para impulsar su cátedra. Esta concesión se ha llevado a cabo en medio de la polémica que gira en torno a la manera en que el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, decidió otorgar a la mujer de Sánchez altas responsabilidades dentro de la entidad académica.

El acuerdo entre Economía y la consultora, llamada Making Science Group, se firmó el pasado 15 de mayo. Tal y como reconoce el CEO de la compañía, José Antonio Martínez Aguilar, en una carta que ha enviado a directivos de la empresa, a la que ha tenido acceso El Debate, el acuerdo se ha firmado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En el texto donde se resuelve la concesión, que asciende a 6 millones de euros, se afirma que servirá para «potenciar el crecimiento empresarial, la competitividad y la innovación de la compañía en los próximos años». Los fondos que el ministro Cuerpo ha transferido a la empresa que trabaja para la mujer de Sánchez tienen su origen en una partida denominada Midcaps, constituida recientemente para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que quieran apostar por la tecnología.

Carta del CEO de X sobre los fondos que ha recibido del ICO

Carta del CEO de Making Science Group sobre los fondos que ha recibido del ICOEl Debate

La fecha en la que Economía ha decidido apostar por la consultora que presta servicios para la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva es clave ya que, tal y como figura en la carta interna de la compañía, la concesión de fondos se ha firmado en medio de la investigación judicial por tráfico de influencias y corrupción en los negocios en la que está inmersa Begoña Gómez. De hecho, en el procedimiento judicial figura un expediente con las irregularidades de la cátedra a la mujer de Sánchez. Por este motivo, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, tomó declaración el pasado viernes en calidad de testigo al rector Goyache.

Gómez contrató a Making Science Group para que la compañía, experta en posicionamiento en la red, le ayudara a impulsar el software Transforma TSC, que desarrolló desde la Complutense pero que posteriormente registró a su nombre, tal y como consta en el Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria. El contrato que la cátedra de la mujer de Sánchez y la consultora firmaron fue de 24.000 euros. Este pago, tal y como reveló El Mundo, se hizo mediante una adjudicación que eludió todos los procedimientos que tiene establecidos la Complutense en materia de contratación.

La consultora afirma a El Debate que «los fondos obtenidos por el ICO corresponden para el impulso y desarrollo de su crecimiento a nivel internacional» y que fueron obtenidos «cumpliendo con todos los requisitos para ello y tras un exhaustivo proceso». También que esta adjudicación de dinero estatal «nada tiene que ver» con el trabajo que realizó para la cátedra de la mujer de Sánchez, con la que dicen «no tener ninguna relación».

Las minsitras Calviño y Maroto

La hoy presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BID), Nadia Calviño, durante su etapa como titular de Economía, también usó el ICO para dar luz verde a fondos destinados a Making Science Group. Según las bases de datos del Ministerio de Hacienda, la consultora recibió entre 2020 y 2021 otros 1,7 millones de euros en ayudas. En esta ocasión se trataba de una partida destinada a la recuperación de compañías perjudicadas por la crisis económica que afectó a las empresas durante los primeros meses del coronavirus. Sin contar el dinero que le otorgó el ICO, Making Science Group facturó 43,5 millones de euros en 2020 y al año siguiente 67 millones de euros, teniendo beneficios en ambos ejercicios.

Making Science no es la única empresa que ha recibido fondos públicos desde que se aliara con la mujer de Sánchez. Por ejemplo, la compañía Mindway Ecosystems, que se encarga de la gestión de las nóminas de los profesores de la cátedra, recibió 520.000 euros desde la Compañía Española de Reafianzamiento del Ministerio de Industria. Esta otra concesión, firmada los días 11 y 24 de octubre de 2023, fue autorizada por la entonces ministra Reyes Maroto, hoy portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. A raíz de la revelación de este pago por parte de El Debate, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha pedido explicaciones a la dirigente socialista.

«Son muchas las explicaciones que va a tener que dar porque estuvo en el núcleo duro de un Gobierno y un partido que está de corrupción hasta las cejas. Ya es hora de que hable de alguna de las actuaciones que están más que cuestionadas por los madrileños», dijo Sanz en relación a la adjudicación de ayudas que Maroto hizo en favor de la empresa que trabaja con la mujer de Sánchez. Seguidamente concluyó afirmando que «Maroto ha llegado para manchar una política municipal que siempre se ha hecho aquí con cordialidad y desde que ha llegado la portavoz del grupo socialista se ha torcido».

{"type":"Email investigación"}
Comentarios
tracking