Fundado en 1910

13 de septiembre de 2024

Nicolás Redondo durante su entrevista con El Debate

Nicolás Redondo durante su entrevista con El DebatePaula Argüelles

Nicolás Redondo carga contra Illa por «su ignorancia e ideología» y le acusa de «superioridad identitaria»

El exsecretario general del PSE califica el pacto de los socialistas con Esquerra Republicana como «bochornoso» porque pone a la nación española «en gravísimo peligro»

El presidente de la Fundación para la Libertad y exsecretario General del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Nicolás Redondo Terreros, ha criticado los primeros pasos dados por Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. En un artículo titulado Yo defiendo la nación española. Yo defiendo la Constitución, define como «bochornoso» el pacto alcanzado con Esquerra Republicana de Cataluña para lograr la investidura por ir «diametralmente en contra de los principios de igualdad y solidaridad tan característicos del socialismo democrático».

Tomando como referencia la frase «mi obsesión es una España plurinacional en una Europa federal», pronunciada por el jefe del Govern y que define como «una muestra inequívoca de su ignorancia e ideología», asegura que esa defensa «desahogada» de estructura de Estado «no está recogida en la Constitución ni ha sido votada por los ciudadanos españoles». Además, subraya que «desecha sin contemplaciones» la «literalidad y el espíritu» de la Carta Magna, así como «una realidad con 500 años de historia reconocible y aceptada por la inmensa mayoría».

En este sentido, lamenta que el «mayor problema del PSOE» sea «su dependencia del socialismo confederalista catalán» y augura que las políticas que lleve a cabo Illa «no solo no solucionarán los problemas de Cataluña, sino que harán fracasar el régimen del 78» porque «la conjunción entre nacionalistas y socialistas está destruyendo todo lo que con muchísimo esfuerzo fueron construyendo durante los siglos XVIII y XIX los progresistas y liberales» frente a los carlistas, cuyos «herederos» en la actualidad «son los nacionalistas».

«Identidad y supremacismo»

Éstos, en opinión de Redondo Terreros, se basan en «las banderas de la identidad y del supremacismo», por lo que censura que los dirigentes socialistas en Cataluña sean «nacionalistas próximos al soberanismo porque comparten los principios nacionalistas». Entre estos, el exdirigente vasco destaca la independencia fiscal y la política lingüística. Así, afirma que mientras con la primera «destruyen el derecho de los españoles a ser iguales», con la segunda «pretenden una sociedad catalana uniformizada fácilmente controlable».

Nicolás Redondo presenta su libro 'No me resigno' junto a Alfonso Guerra en el Círculo de Bellas Artes

Nicolás Redondo, presentando su libro No me resigno, junto a Alfonso Guerra

Ante un «panorama» en el que los socialistas españoles están «atrapados por las relaciones tribales que son características de las organizaciones cerradas», cree que si «no se levantan contra este sinsentido confederalista», será «el resto de España» quien «lo pagará muy caro». «Sería intolerable que los socialistas del resto de España no se rebelen contra la superioridad identitaria, tan pretenciosa como artificial» que el «socialismo oficial catalán quiere imponer por la vía de los hechos», insiste.

De este modo, y «desde una izquierda prudente y moderada», el presidente de la Fundación para la Libertad no renuncia «a nuestra historia y a considerar a España como una de las naciones más antiguas de Europa» frente a las «continuas agresiones» a una nación española a la que «la ignorancia de unos, los intereses de otros y la indiferencia de muchos están poniendo en gravísimo peligro».

Redondo Terreros concluye su artículo ahondando en que «en España no existe, ni legal ni históricamente, más nación que la española y merece que la defendamos contra aventureros sin principios». «Yo, desde luego, desde la izquierda de Prieto, de Besteiro, de mi propio padre y de otros que pagaron con la cárcel su lucha por la libertad e igualdad en España, seguiré defendiendo la nación española», finaliza.

Comentarios
tracking