Fundado en 1910

Bieito Rubido, durante el pregón de las Fiestas de las Viñas de TomellosoEl Debate

Bieito Rubido, pregonero de las Fiestas de la Virgen de las Viñas: «Hay que exportar por toda España el paradigma de Tomelloso: trabajo y buen humor»

El director de El Debate realizó un elogio del municipio y de las costumbres que vertebran nuestros pueblos: «La tradición es el homenaje que rendimos a quienes nos antecedieron»

El director de El Debate, Bieito Rubido, ejerció este sábado como pregonero de las Fiestas de Tomelloso en honor a la Virgen de las Viñas. En una intervención muy celebrada por los vecinos de la localidad manchega, Rubido hizo un elogio de las costumbres que vertebran nuestros pueblos a lo largo y ancho del país.

«Las tradiciones, queridos tomelloseros, hay que mantenerlas. La tradición nos conecta con nuestros padres y con nuestros abuelos. La tradición es el homenaje que rendimos a quienes nos antecedieron. La tradición es esto: estar aquí, hablando y escuchando en un acto de civilización», reivindicó el director de El Debate.

Centrándose en este municipio de Ciudad Real, Bieito Rubido pidió «exportar por toda España el paradigma de Tomelloso: trabajo y buen humor».

«Donde hay vino, hay talento, y ya lo creo que sí. Aquí el talento rezuma por los poros de las frentes ilustres de la ciudad y su tierra. A vuestro sentido del humor hay que unir las sentidas y cinceladas palabras de poetas tan notables como Eladio Cabañero López o Dionisio Cañas», señaló desde la Plaza de España del municipio.

«Hay talento también cuando García Pavón, don Francisco, creó el Sherlock Holmes español en la figura inolvidable de Plinio, recorriendo y descubriendo los vericuetos del crimen en paisajes tan singulares y de distinguida personalidad. El mismo talento que empujó al mejor pintor vivo del mundo, Antonio López García, hijo de esta tierra y heredero de una tradición pictórica que ya adelantaron nombres como el de Francisco Carretero Cepeda y Antonio López Torres, tío del primero e introductor de su sobrino en la belleza del arte».

«España es un gran pueblo –remarcó–. Somos uno de los mejores países del mundo y eso ocurre porque hay pueblos como este, formado y conformado por personas como vosotros. No entiendo a esos españoles que odian a España. No es política lo que estoy diciendo, es civilización, es cultura, es progreso. Los hombres somos mejores cuando nos entendemos entre nosotros, pero también cuando logramos explicarnos a nosotros mismos el hilo de sangre de donde procedemos», añadió.