«Hoy no toca»
Urtasun se niega hablar de su ausencia en Notre Dame con la excusa de que los lunes es portavoz de Sumar
El ministro de Cultura aprovechó su doble condición para no responder por la polémica. No obstante, desde Cultura responsabilizar a Exteriores de que ningún otro ministro acudiera en su lugar
En su primera comparecencia tras la polémica, Ernest Urtasun se negó este lunes a dar explicaciones sobre su ausencia en la reapertura de la Catedral de Notre Dame. Urtasun se escudó en que estaba hablando como portavoz de Sumar en la sede de la formación (donde comparece casi todos los lunes), y no como ministro de Cultura. «Lo lamento» y «hoy no toca», se disculpó.
No obstante, sí entró en otros asuntos de Gobierno y no de partido, como la cuestión de confianza que Carles Puigdemont le ha pedido a Pedro Sánchez que presente. Al respecto afirmó que está «fuera de lugar».
En cualquier caso, desde el Ministerio de Cultura pasaron este lunes la pelota al Ministerio de Asuntos Exteriores. Según Cultura, Urtasun comunicó a Exteriores que no podía asistir a la ceremonia en París por «motivos familiares», pero era responsabilidad del departamento de José Manuel Albares buscar otra opción. De hecho, en Cultura reconocen que habría sido deseable la presencia de algún representante del Gobierno.
Entretanto, el PP y Vox volvieron a denunciar la ausencia del Ejecutivo en la reapertura del templo. Ausencia que el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, achacó a la «cristianofobia alarmante» del Gobierno.
Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, afirmó que no asistir es «una mala noticia que habla mal de España». «Yo creo que es dejadez. No sé si es que venía el puente y los miembros del Gobierno querían pasar un puente sin trabajar, pero es preocupante que los principales líderes del mundo estuvieran en la reapertura de Notre Dame y el único Gobierno importante que faltaba era el de España».