Monumento a los Caídos en Pamplona
Una plataforma presenta una Iniciativa Legislatura Popular para salvar el Monumento a los Caídos de Pamplona
Registran ante el TSJN para que sea declarado Bien de Interés Cultural
Un grupo de navarros en el que se encuentran abogados, arquitectos, historiadores, etc, han presentado una Iniciativa Legislativa Popular para que el Monumento a los Caídos de Pamplona no sea derribado, aunque sea parcialmente, como pretende el Ayuntamiento de la capital navarra después del pacto a tal objeto entre Bildu y PSOE.
La plataforma está encabezada por el explorador y aventurero Telmo Aldaz y el arquitecto José Ismael de la Barba. Ha iniciado una recogida de firmas que permitan registrar la iniciativa en el Parlamento de Navarra. La legislación navarra explica que para iniciar el trámite es necesario alcanzar el 1 % de los electores del censo autonómico, lo que, con los datos de la última convocatoria editorial, sería de 49.672 firmas.
Para el arquitecto Ismael de la Barba, «el hecho de que en estos momentos se esté generando un debate, es otro motivo más para tener que conservarlo. Porque estamos en riesgo en la interpretación y en el discurso único de la historia, teledirigido al estilo 1984 de George Orwell. Y eso es lo tenemos que conseguir evitar, porque el debate es lo que genera es la riqueza de la sociedad y de la cultura».
Para Telmo Aldaz, «ochenta años después, querer revivir esos odios no es lógico, es de una sociedad que tiende al bestialismo y no a una evolución lógica».
El pasado 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Pamplona anunció su intención de remodelar por completo el Monumento a los Caídos de Pamplona, el mayor edificio dedicado a la Guerra Civil en suelo urbano en España. La idea es ocultar la cúpula del edificio y derribar la cripta donde en su día descansaron los generales Sanjurjo y Mola y eliminar la arcada que rodea el edificio.
Bien de Interés Cultural
Al mismo tiempo, esta plataforma ha presentado un procedimiento ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para sea declarado como monumento BIC (Bien de Interés Cultural) que le otorgue la máxima protección y obligue a la Administración y su conservación e, incluso, a su restauración.
Rueda de prensa de presentación de la plataforma ciudadana
Al mismo tiempo, esta plataforma ha organizado una serie de debates públicos bajo la denominación 'Controversia de Pamplona' que permitan, en palabras de Telmo Aldaz, «en un ambiente de diálogo sereno y educado, contrastar datos y diferentes visiones a la luz de la historia sobre la II República, Guerra Civil y postguerra y el homenaje que rindió esa sociedad de aquella época a las decenas de miles de voluntarios requetés que mayoritariamente, de manera voluntaria y altruista, entregaron su vida y hacienda por defender la Fe, sus antiguas leyes y sus tradiciones».