Rescate de la Guardia Civil a un montañero herido
Guardias civiles muestran con un impactante vídeo por qué su trabajo es 'profesión de riesgo'
La Benemérita compartió un vídeo del rescate de un senderista en una garganta de Mallorca
El pasado martes, un senderista se accidentó cuando practicaba el barranquismo en la zona conocida como 'clot del infierno', en la localidad mallorquina de Escorca.
El herido, un hombre de 51 años, quedó en el fondo de una garganta tras sufrir una caída de 10 metros y tuvieron que acudir grupos de rescate en montaña de los bomberos de Mallorca y agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil.
El piloto del helicóptero del Greim demostró una habilidad inusitada para introducir la aeronave en una cavidad tan sumamente estrecha y esta habilidad quedó inmortalizada en el vídeo que grabaron los propios agentes de la Benemérita y community manager de la Guardia Civil lo compartió con los más de 2 millones de seguidores que tiene.
Este vídeo, además de para enaltecer la habilidad y trabajo de los guardias civiles, ha servido para que las asociaciones profesionales de este cuerpo demuestren por qué su trabajo debe ser considerado como 'profesión de riesgo'.
«No reconocer su profesión de riesgo es una vergüenza», afirman desde la asociación Justicia para la Guardia Civil, Jucil, y recalcan el carácter «benemérito» de esta acción.
A su vez, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) destacan la «precisión, profesionalidad, valentía y sacrificio» del piloto y que «son algunas de las virtudes del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, inseparables del Greim».
Efectos de la 'profesión de riesgo'
El reconocimiento del trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional como profesión de riesgo es una de las reclamaciones históricas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Incluso es una medida que está en el Congreso de los Diputados, pero los socialistas y los partidos que sostienen a Pedro Sánchez la tienen paralizada después de que esta medida fuera aprobada en el Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta.
El único efecto práctico que supone para una profesión ser declarada como de riesgo es la posibilidad de jubilarse antes. Se considera 'profesión de riesgo' «aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad».
Con estos términos que marca la Ley, resulta llamativo que entre los grupos considerados como 'profesión de riesgo' se encuentren, además de los policías autonómicos o locales, el personal de vuelo de trabajos aéreos, los trabajadores ferroviarios o, más sorprendente todavía, los artistas. Pero no está contemplada para los policías ni para los guardias civiles.