Fundado en 1910
La Princesa Leonor a su llegada al buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, atracado en el puerto de Cádiz

La Princesa Leonor a su llegada al buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, atracado en el puerto de CádizEFE

Un peluquero, un profesor civil y más de 200 marinos: la tripulación del Elcano con la que convivirá la Princesa Leonor

En cada Crucero de Instrucción embarca una banda de música, formada por Infantes de Marina, que amenizan la navegación y tocan en los actos de los puertos que se visitan

El buque-escuela lo forman unos 240 hombres y mujeres, entre dotación y guardiamarinas. Como en tierra firme, hay necesidades básicas que hay que cubrir: cinco comidas al día, lavar la ropa, limpieza, peluquería, el wifi, el agua potable, y un largo etcétera. En un espacio tan reducido y con tanta gente es esencial una buena organización, y Elcano la tiene. Ahora bien, ¿Cómo es la «tripulación» que hace que el Juan Sebastián de Elcano funcione?

Unos 16 oficiales, 21 suboficiales, 35 cabos primeros, 112 cabos y marineros forman la dotación del buque-escuela. A estos se unen oficiales profesores de la Escuela Naval y varios civiles. El máximo responsable a bordo es el Comandante, que desde 2023 es el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo. Bajo su mando está toda la dotación, sean civiles o militares. Ejerce de Director de los alumnos embarcados, también da las órdenes, y toma las decisiones, apoyándose en el consejo de sus oficiales, para que se cumpla las dos misiones principales del buque: adiestrar a los guardiamarinas y actuar como embajada flotante. Hay también un Segundo Comandante, que entre sus funciones está la de coordinar los diferentes servicios a bordo y el personal. Una especie de jefe de recursos humanos. Elcano cuenta además con un tercer comandante, que es el Jefe de Estudios de esta «universidad flotante». De él dependen los alumnos, y también un oficial que hace de secretario de estudios, y otros que son los que imparten varias asignaturas.

Dotación de Elcano recibe con honores al embajador de España en Cuba

Dotación de Elcano recibe con honores al embajador de España en CubaGonzalo Jiménez Tapia

Un maestro velero, un peluquero y un carpintero

Todo se organiza de forma jerárquica. Los oficiales de Elcano se encargan de gestionar y liderar los diferentes equipos y servicios del buque. Cada equipo se estructura en oficiales, suboficiales y marinería, que están repartidos entre los servicios de máquinas, maniobra, dirección administrativa del buque (comandancia) e intendencia. Hay un oficial secretario del señor comandante, un teniente jefe de máquinas, otro jefe de maniobras y un capitán habilitado, y los demás oficiales dirigen otros destinos más específicos. Entre los oficiales está el Jefe Médico, que pertenece a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, y durante el Crucero de Instrucción suele embarcar otro médico de apoyo, ambos se encargan de la sanidad de a bordo y pasan consulta en la enfermería. Además, también suele embarcar un capellán castrense.

Gran parte de la dotación está destinada en maniobra porque se necesita mucha gente para mover el buque y realizar las maniobras de velas, atraque, fondeo, etc. Por su parte el equipo de máquinas se encarga de que todo lo relacionado con el motor principal, equipos auxiliares del buque y electrónica funcione perfectamente. La brigada dedicada a la intendencia proporciona los recursos necesarios para la vida a bordo: alimentos, pertrechos, recambios, y se encarga de gestionar la cocina, la despensa, preparar las recepciones a bordo, etc. Explicar en detalle cada uno de los servicios y destinos merece la pena dejarlo para otros artículos aparte, porque es interesante conocerlo.

Enero de 2025. El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, navegando a vela durante su XCVI Crucero de Instrucción, mientras cruza el océano Atlántico.

El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, navegando a velaArmada Española

A los visitantes de Elcano les suele llama la atención que haya civiles a bordo (mejor dicho, personal laboral). Son el maestro carpintero, peluquero y velero. Los tres suelen embarcan cada año solo para el tiempo que dura el Crucero de Instrucción. También hay profesores civiles a bordo, que pertenecen al Centro Universitario de la Defensa, y dan clases de asignaturas del grado de ingeniería mecánica, que se imparte a los futuros oficiales de forma complementaria a su formación militar en la Escuela Naval. A parte de los civiles, en cada Crucero de Instrucción suben a bordo músicos de Infantería de Marina, que forman la banda de música del buque. Realizan conciertos sobre la cubierta durante la navegación y también en los puertos que se visitan.

Los guardiamarinas convivirán con todos ellos, oficiales, suboficiales, cabos primeros, marineros y civiles, como parte de su formación práctica a bordo. Así aprenderán a liderar equipos, cómo funcionan los diferentes servicios de un buque y las dificultades de cada trabajo. Al convivir con la dotación uno también aprende el trabajo duro que hay detrás, cómo es la vida marinera y la eficiencia con la que trabaja la dotación para que todo funcione a la perfección.

comentarios
tracking