José Manuel Albares, en una imagen reciente
Albares, sobre la presidencia de Trump: «EE.UU. es el aliado natural y se va a cuidar la mejor relación posible»
El ministro ha puesto de relieve los dos desafíos que existen para Europa actualmeente: uno en Ucrania, y otro en Oriente Medio
Las quejas por parte de Pedro Sánchez a la presidencia de Donald Trump en EE. UU. han sido puestas sobre la mesa en una entrevista al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha tenido lugar este lunes, día de la toma de posesión del americano, en Onda Cero.
Albares ha indicado que, pese a que «hay diferencias ideológicas muy claras, los intereses con EE.UU. tanto de España como de Europa son mayúsculos y, por tanto, siempre se va a tender a ofrecer una buena relación entre gobiernos. «No hay inconveniente en tener la mejor relación posible. Son muchos los intereses que tenemos y es mutuamente beneficioso para ambas regiones. EE.UU. es el aliado natural de Europa», ha justificado. Prueba de ello, ha apuntado, es que pese a las críticas públicas a Trump, «Sánchez tuvo una conversación telefónica con Trump» cuando salió elegido en las urnas y esta «transcurrió de manera cordial».
El ministro ha enumerado algunos de los intereses más acuciantes entre ambos gobiernos. «El número de empresas españolas que están allí y las americanas que están aquí, los españoles que viven allí, la actual expansión del idioma español en las universidades… Juntos hacemos frente mejor a las crisis», ha apuntado.
Preguntado por los futuros cambios que introducirá el nuevo Gobierno de Trump, Albares ha señalado que no es la primera vez que trabajarán con él como mandatario, y que no puede opinar porque no le gusta hacer «política ficción», solo basarse en «hechos». «Trump va a tomar posesión hoy. Estamos en un momento de cambio que solo es comparable al de la caída del muro de Berlín así que tenemos dos desafíos de primer orden: uno en Ucrania, y otro en Oriente Medio, que amenaza con ser el polvorín del mundo y convertirse en una guerra total», ha reflexionado.
En su opinión, «Europa es un faro para la democracia» y los europeos «vamos a estar muy atentos y vigilantes para defender nuestros valores frente a quien sea, se llame como se llame y sea quien sea», ha defendido.
En cuanto a la exigencia de Trump de que los países de la OTAN eleven su gasto en Defensa, Albares ha explicado que esa decisión la deben de tomar todos los países que la componen en conjunto y ha recordado que el compromiso actual de España es alcanzar el 2 % del PIB para 2029.
Maduro ¿presidente?
Sobre la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, Albares se ha limitado a señalar que «la Unión Europea no ha dado legitimidad al acto que se celebró en Caracas el día 10 y tampoco a esa supuesta toma de posesión», pero que, no obstante, «hay un presidente que irá a las Naciones Unidas y representa a Venezuela».
El ministro ha recordado que la UE está trabajando en «dar una solución política y pacífica» para lograr una transición en Venezuela.