Fundado en 1910
Aitor Esteban (PNV) saluda a Pedro Sánchez el martes en el Congreso

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, saluda a Pedro Sánchez en el Congreso, en una imagen de archivoEFE

La polémica continúa

El PNV delata a Sánchez: no era necesario incluir el palacete de París en el nuevo decreto

El partido de Andoni Ortuzar registró el inmueble a su nombre durante el tiempo que estuvo en vigor el anterior decreto ómnibus para evitarse sorpresas si no era convalidado

El Gobierno ha incluido en el nuevo decreto ómnibus, empotrada entre las medidas sociales, la entrega del palacete de París al PNV. Otra vez. Ello a pesar de que no era necesario, según ha reconocido abiertamente el partido de Andoni Ortuzar, que ha delatado así al Ejecutivo.

En un comunicado enviado por el grupo parlamentario del PNV a la prensa, la formación señala, textualmente: «El decreto-ley incluye nuevamente el articulado que ha permitido completar la devolución del edificio de la Avenida Marceau de París a EAJ-PNV, con el objetivo de remarcar, aunque no sea necesaria, la seguridad jurídica de esta justa restitución».

La clave está en ese «aunque no sea necesaria». El palacete que alberga la sede del Instituto Cervantes en la capital francesa, valorado en más de 15 millones de euros, ya había pasado a manos del PNV antes de la aprobación y publicación del nuevo decreto ley en el BOE de ese miércoles. Y sin posibilidad de dar marcha atrás. De eso se habían encargado los nacionalistas vascos.

Durante el tiempo que estuvo en vigor el primer decreto ley ómnibus, entre el 24 de diciembre y hasta el 23 de enero, el PNV se dio prisa en registrar a su nombre el inmueble que llevaba años reclamando, con el argumento de que fue pagado con fondos suyos. Precisamente para evitar que, si el Pleno del Congreso derogaba la norma, como así ocurrió con los votos del PP, Vox y Junts, les pillara con los deberes por hacer.

De hecho, lo primero que hizo el pasado miércoles el partido de Ortuzar cuando el decreto ley cayó en la lona parlamentaria fue apresurarse a aclarar que el edificio ya había cambiado de dueño: «La transmisión ya ha sido establecida en la ley y es un acto que ya se ha completado: la no convalidación de un decreto-ley produce la inmediata cesación de sus efectos y su derogación, pero no la anulación de los efectos producidos durante su vigencia», remachó el PNV en un comunicado.

El cuerpo de letrados del Congreso tiene escrita doctrina a este respecto, y corrobora esa versión del PNV: «El resultado negativo en la votación de convalidación produce la inmediata cesación de los efectos del decreto-ley y su desaparición del ordenamiento, pero no la anulación de los efectos producidos durante su vigencia».

A pesar de ello, el nuevo decreto ley, que lleva el visto bueno de Carles Puigdemont, incluye la entrega del palacete en idénticos términos a como lo hacía la norma derogada. Los populares, que a última hora de la mañana anunciaron que votarán a favor, se malician que era una maniobra de Pedro Sánchez para empujar al PP a votar en contra y poder decir así que el principal partido de la oposición no está a favor de la revalorización de las pensiones y del ingreso mínimo vital, ni de las ayudas a los afectados por la DANA, ni tampoco de las bonificaciones al transporte público. Todas ellas, incluidas en el texto pactado con Junts.

Cabe recordar que el palacete fue uno de los principales motivos que esgrimió el PP para oponerse al decreto ómnibus inicial. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, llegó a acusar al PNV de haberse convertido en el «partido aprovechategui». En respuesta, los nacionalistas le llamaron «torpe», «maleducado» y «sinvergüenza». Por el contrario, si el PP vota a favor lo hará a todo el paquete, también al inmueble de la Avenida Marceau de París.

Las preguntas por responder

Así pues, el nuevo decreto ley señala: «De conformidad con los principios inspiradores de la legislación sobre Memoria Democrática y sobre restitución de bienes incautados a Partidos Políticos, con efectos desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, la propiedad del inmueble de titularidad de la Administración General del Estado sito en París, Avenue Marceau, número 11, quedará atribuida al Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco en atención a la vinculación histórica del edificio con este Partido, constituyendo esta misma disposición el título traslativo del inmueble en virtud del cual se podrá hacer constar la transferencia en cualesquiera registros públicos». Y añade: «No obstante el inmediato traspaso de la propiedad, el Instituto Cervantes podrá seguir ocupando el inmueble hasta el 31 de diciembre de 2030, abonando desde el 1 de enero de 2025 una renta de mercado».

El Ministerio de Política Territorial no ha aclarado a cuánto ascenderá el alquiler mensual que el Gobierno pagará al PNV, procedente de las arcas públicas. Tampoco cuál será la compensación «por la privación del inmueble sito en Noyon (Francia), conocido como Hotel de Mont Renaud, Boulevard Carnot, n.º 77, y del localizado en Compans (Francia), denominado Ferme de I'Hotel de Dieu, Rue Mitry, s/n», también recogidos en el decreto ómnibus, en éste y en el anterior.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas