Fundado en 1910
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda DíazEFE

Yolanda Díaz no ha decidido si repetirá como candidata: «Tengo que tener un debate conmigo misma»

Sin embargo, la vicepresidenta sí ha rechazado ocupar a futuro cargos orgánicos en Sumar

Yolanda Díaz no tiene claro si repetir experiencia. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha expresado este miércoles en Onda Cero que aún no ha decidido si repetirá como candidata en las próximas elecciones generales previstas para 2027. «Estoy centrada en la tarea que tengo de ser vicepresidenta del Gobierno, y es verdad que tengo que tener un debate conmigo misma sobre lo que quiero hacer», ha señalado. Lo que sí tiene claro es que no va a ocupar cargos orgánicos en Sumar, partido a cuyo liderazgo renunció por los desastrosos resultados de las pasadas elecciones europeas.

Díaz ha reconocido que tomó muy tarde la decisión de presentarse como candidata en las elecciones de julio de 2023, entre las «críticas» y «desesperación» de su propio equipo y que en esta ocasión, cuando tome una decisión sobre una posible nueva candidatura la hará pública.

Preguntada si Irene Montero sería una buena candidata, la ministra de Trabajo ha señalado que no le corresponde a ella valorar esa opción. Sin embargo, Díaz ha insistido en repetir ecuación en las próximas generales y que Sumar se vuelva a presentar con la unión de todos los partidos de izquierda, incluido Unidas Podemos. «El 23 de julio quince formaciones política se dieron la mano. Creo que esto es lo que hay que hacer. Creo que hay que reinventarse. El espacio Sumar tiene que redefinirse y dar esperanza a la ciudadanía. Lo vengo defendiendo hace muchísimos años», ha afirmado.

«Política de Defensa propia»

La vicepresidenta ha reiterado la posición negativa de su partido respecto a aumentar el gasto en Defensa. Señala que hay que impulsar una «política de Defensa propia, no supeditada a los EE.UU» y que en vez de aumentar el presupuesto en Defensa lo que España y Europa tendrían que hacer es «redefinir la propuesta en materia de Defensa». Díaz ha hablado de que lo que hay que abogar es por la «paz» y pedir «salidas diplomáticas» a las actuales guerras.

La ministra ha apuntado a que en la actualidad España no tiene capacidad productiva para acometer un aumento en el gasto. «Si el Gobierno de España hoy incrementa al 2 % los Presupuestos, no hay capacidad productiva en España para acometer esto. El diseño de una fragata son años. Los equipos de ingeniería son años de investigación. Esto no se puede hacer en un ejercicio presupuestario, solo se puede hacer comprando armas a EE.UU», ha explicado.

«Junts es de derechas»

Preguntada por la aprobación de la reducción de la jornada laboral en el Consejo de Ministros, Díaz ha reconocido que le esperan negociaciones «complicadas» para lograr que la medida salga adelante en el Congreso. En cuanto a esos esfuerzos, Díaz ha señalado que ya ha mantenido conversaciones con el PP y con Junts. Sin querer desvelar los acuerdos llegados en esas conversaciones, Díaz ha trasladado que «si Feijóo quiere gobernar España tiene que hacer eso. Apoyar la reducción. Sus votantes quieren esta medida».

Respecto de Junts, Díaz ha insistido en que habla con Carles Puigdemont «con frecuencia» y que los intereses de este partido «que es de derechas, no me cabe la menor duda» solo van en pro de Cataluña. «Ellos vana trabajar por los intereses de Cataluña», ha remarcado. No obstante, Díaz se ha mostrado convencida de que pese a la dificultad actual de las negociaciones que quedan por delante, «se acabará presumiendo de la reducción de la jornada laboral».

«Hay que seguir al Papa»

En otro orden de cosas, Díaz sí ha desvelado la materia de sus conversaciones con el Papa Francisco. Asegura que no ha tratado con él temas como la eutanasia, el matrimonio homosexual, la píldora del día después, las personas trans o el aborto porque existe entre ellos «una discrepancia evidente», pero sí han despachado sobre «la paz, la guerra, la jornada laboral y el trabajo decente».

Díaz ha revelado que está «muy vinculada a la parte social, la doctrina social de la Iglesia» y que le tiene «un enorme respeto, y admiración» al Pontífice, incluso que está «en conexión permanente» con él puesto que lee «todo lo que produce y lo que escribe», ha asegurado Díaz.

Así, ha indicado que el hecho de que no comparta algunas posiciones, no quiere decir que el Papa no sea «una institucionalidad a la que hay que seguir».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas