
María Jesús Montero y Yolanda Díaz, durante la presentación del documental 'La conquista de la democracia'
María Jesús Montero y Yolanda Díaz disfrazan su pelea por el SMI con unos abrazos teatrales y exagerados
Ambas han posado sonrientes y abrazándose en su primer acto público tras la polémica por la tributación del salario mínimo
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han posado juntas este lunes durante un acto organizado por RTVE y en el que han escenificado un abrazo a pesar del enfrentamiento que ambas mantienen por la tributación al IRPF del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Las dos dirigentes se han mostrado sonrientes y muy efusivas ante las cámaras, incluso han llegado a darse abrazos en varias ocasiones para intentar disipar cualquier enfrentamiento en el seno del Gobierno.

Las vicepresidentas María Jesús Montero (i) y Yolanda Díaz (c) en la presentación de 'La conquista de la Democracia'
La polémica comenzó en el Consejo de Ministros que se celebró la semana pasada. Se aprobó una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2025 hasta los 1.184 euros mensuales en 14 pagas. Es decir, un incremento de 50 euros más. Sin embargo, se notificó que el Ministerio de Hacienda obligará por primera vez a tributar este salario y provocando que más de medio millón de personas tengan que pagar IRPF por primera vez.

Las vicepresidentas María Jesús Montero (i) y Yolanda Díaz en la presentación de 'La conquista de la Democracia'
Yolanda Díaz fue la encargada de comparecer ante los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Lo hizo escoltada además por varios ministros socialistas, entre los que estaba la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.
La ministra de Trabajo aseguró que se había «enterado por la prensa» de que por primera vez el sueldo mínimo tendrá que pagar IRPF. «Eso no es así», le susurró entonces Alegría a su lado para desmentir la versión de Díaz. Todo ello en plena rueda de prensa y ante las miradas de los periodistas que estaban presentes en la sala.

Las vicepresidentas María Jesús Montero (i) y Yolanda Díaz en la presentación de 'La conquista de la Democracia'
Al día siguiente hubo sesión de control al Gobierno en el Congreso, pero María Jesús Montero no acudió a esta sesión alegando que tenía fiebre, por lo que no coincidió en su escaño con Yolanda Díaz y en plena escalada de la polémica por la tributación del SMI.
Casi siete días, este lunes sí que han coincidido la ministra de Hacienda y la ministra de Trabajo. Ha ocurrido con motivo del photocall previo a la presentación de la serie documental La conquista de la democracia, elaborada por RTVE, y que ha tenido lugar en el Teatro Monumental de Madrid.

Sin solución a la vista
El enroque de Montero y de Díaz amenaza con estirar la polémica del SMI hasta abril
María Jesús Montero y Yolanda Díaz han posado ante los medios mostrándose sonrientes y dándose varios abrazos. Ambas han intentado zanjar la polémica negando cualquier enfrentamiento en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez. «Lo relevante es que el Gobierno ha acordado una subida del SMI para que alcance el 60 % del salario medio en España», se ha limitado a declarar la ministra de Hacienda. Por su parte, la ministra de Trabajo ha evitado cualquier polémica. Preguntada por si la coalición de Gobierno ha quedado tocada después de esta polémica, la ministra Díaz ha respondido «qué va».