Aduana española en Ceuta
Ceuta pide una aduana comercial «sin limitaciones» tras el «hito histórico» del primer paso de mercancías
Aboga por tener en cuenta la opinión de operadores como los empresarios
El presidente de la ciudad de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha demandado este miércoles que la aduana comercial con Marruecos se abra sin «limitaciones» y que el proceso «gradual» para su apertura se produzca de una manera «transparente» y «contando» con la opinión de los operadores, como los empresarios.
En una comparecencia de prensa, el presidente ceutí ha calificado de «hito histórico y un hecho relevante» que el pasado día 11 se realizara la primera exportación entre Ceuta y Marruecos con productos de automoción.
«Es un paso más a favor de la pretendida normalización del funcionamiento de la frontera pero solo es el primer paso hasta cumplir con el objetivo final que es una aduana que funcione sin limitaciones, salvo las que marque la normativa legal o las capacidades logísticas disponibles en cada momento», ha comentado.
En este sentido, ha señalado que el «proceso gradual» de apertura se tiene que efectuar «de una manera transparente como se está haciendo y con la opinión de los operadores».
Vivas ha dicho que «es bueno y positivo que se abra la aduana porque significa normalizar y abre expectativas comerciales pero esto no debe distraernos ni confundirnos ya que no puede ser uno de los pilares fundamentales del futuro económico de la ciudad».
El presidente ceutí ha insistido en que el camino de la ciudad autónoma debe ser «la apuesta por un modelo económico más sólido, estable, más España y más Europa, que es la opinión de la Mesa del Diálogo Social donde están los empresarios y los sindicatos y también de la Asamblea de la ciudad, que respaldó esta opinión casi de forma unánime».