Fundado en 1910

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular

Feijóo reúne a seis exministros de Exteriores y Defensa, diplomáticos y expertos para abordar el conflicto entre Rusia y la UE

El líder del PP ha conversado en los últimos días con los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy para recabar sus opiniones acerca de la situación actual

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado mañana lunes un encuentro para analizar la evolución del conflicto entre Rusia y la UE con los exministros de Defensa María Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pedro Morenés y Eduardo Serra; los exministros de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo y Ana Palacio; el almirante general Fernando García-Sánchez; los analistas Florentino Portero y Mira Milosevic; y los diplomáticos Nicolás Pascual de la Parte y Ramón Gil-Casares. El encuentro se llevará a cabo bajo una premisa clara: el apoyo del PP a Ucrania, a Zelenski y al pueblo ucraniano es «incondicional» y «no se puede desviar la atención ni repartir culpas: esta guerra la causó el régimen de Putin».

Además, el presidente del Partido Popular ha conversado en los últimos días con los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy para recabar sus opiniones acerca de la situación actual del conflicto y su posible evolución a corto y medio plazo.

En la reunión de mañana también estarán presentes la secretaria general del partido, Cuca Gamarra; el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons; la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat; y el secretario de Política Internacional del PP, Ildefonso Castro.

El Partido Popular considera que «los ciudadanos merecen una UE que reaccione y Europa debe priorizar su seguridad estratégica y su soberanía energética». En este sentido, los populares cargan contra la posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Los españoles merecen saber dónde está nuestro Gobierno, qué hoja de ruta va a plantear y con qué apoyos cuenta para impulsarla». El PP reitera asimismo la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para dar explicaciones.

El lider del PP, Alberto Núñez Feijóo, se conecta a a una videoconferencia con líderes del PPEDIEGO PUERTA/PP

«El ala socialista del Gobierno es un apoyo económico al régimen de Putin por comprar más gas ruso que nunca y el ala de Sumar es un apoyo moral a un sistema político que es inspirador para una coalición que integra, por ejemplo, al Partido Comunista».

La reunión se convoca después de la andanada de Pedro Sánchez ayer sábado, cuando llegó a comparar al PP y a Feijóo con los «colaboracionistas del siglo XX», comparación que provocó una airada respuesta del PP. « Sánchez ha tenido el arrojo de comparar al Partido Popular con aquellos que colaboraban con los nazis en el siglo XX». Los populares denunciaron que Sánchez pertenece a un partido que «impulsa y tapa la corrupción, y que gobierna y ha gobernado con partidos que tapan y consienten el abuso, el acoso y la agresión sexual (más allá de los casos de conductas homologables conocidas en dirigentes del propio PSOE)».

«Tras comparar a Feijóo con los colaboracionistas nazis, estamos deseando ver cómo culpa al Partido Popular de la invasión rusa de Ucrania. Un buen momento para escucharle será en la comparecencia que hemos solicitado en la Cámara y que el Gobierno debería aceptar de inmediato», afirmaron fuentes del PP.