
El exministro José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados
Investigación
La UCO investiga si Transportes también colocó a Melissa, una nueva mujer vinculada a Ábalos, en alguna empresa pública
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando si el Ministerio de Transportes también contrató a una mujer vinculada al exministro José Luis Ábalos llamada Melissa. Tal y como ha podido saber El Debate, los investigadores están rastreando si esta mujer, de poco más de treinta años, fue colocada en alguna de las decenas de empresas públicas que dependen del ministerio. Con este ya son cinco nombres de mujeres vinculadas al exministro: Jessica, Andrea, Claudia y Nicole y, desde ahora, también Melissa. Mientras tanto, el Tribunal Supremo indaga en los pormenores en los que algunas de estas chicas lograron hacerse con una nómina pública.
Melisa y Ábalos se conocieron, según las pesquisas de los investigadores, de la mano de Koldo García, asesor del exministro. A su vez, la persona que puso a Koldo en contacto con Melissa fue, precisamente, Jessica Rodríguez, a la que la trama que investiga el Supremo pagó durante casi tres años el alquiler de un piso de lujo en un edificio de la Plaza de España de Madrid y también por haber accedido a un puesto público en Ineco, dependiente de Transportes, con un sueldo de 1.200 euros al mes, pero sin que estuviera obligada a ir a trabajar.
«Nunca me llamaron para ir a trabajar», declaró ante el magistrado Leopoldo Puente. Tras finalizar su contrato en Ineco fue contratada por Tragsatec.
La fecha en que Melissa entró en contacto con Koldo y este posteriormente se lo presentó al entonces titular de Transportes fue en octubre de 2018. Es decir, tan sólo tres meses después de llegar al Gobierno. De hecho, en esa fecha, Jessica ya había logrado entrar en el círculo más íntimo del exministro. La amiga de Ábalos estuvo presente en multitud de viajes oficiales que Ábalos hacía por España y también fuera del país. Jessica, que en aquella época era estudiante universitaria, contaba con el apoyo de la cúpula del ministerio cuando no quería asistir a clase. Los investigadores intervinieron hace meses una autorización de Joseba García, hermano de Koldo, su jefe directo en Ineco, para no ir a clase.
En paralelo, la labor del grupo de la UCO que investiga estos hechos, en concreto, pasa ahora por verificar si Melissa, como ocurrió con al menos otros dos casos, también fue contratada por alguna de las decenas de organismos públicos que directa o indirectamente dependen de Transportes.
De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, Melissa promocionaba sus servicios profesionales bajo el pretexto de la «gestión de eventos privados» y todo ello enfocado a «ejecutivos». Transportes cuenta con acciones dentro de las compañías Adif, Renfe, Puertos del Estado, Salvamento Marítimo, Aesa, Aena, Enaire e Ineco, entre otras, pero también controla oficinas que son subordinadas de estas.
Hasta el momento, el exministro, imputado por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación, estaba vinculado a cuatro mujeres. Ahora, tras la revelación de El Debate, a cinco. La primera fue Jessica, pero después llegaron Andrea, una empresaria que tiene un centro de operaciones en un chalet ubicado en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid. A continuación, el exministro fue vinculado con Claudia Montes, que hace años fue Miss Asturias. Montes, que, como Jessica, también fue contratada en una empresa dependiente de Transportes, afirmó que el único nexo que existía entre ella y Ábalos era una foto.
La cuarta mujer es Nicole que, como las anteriores, fue colocada en una estatal que, de la misma manera, depende del Gobierno. La contratación de esta mujer se llevó a cabo en Emfesa en 2021. Es decir, mientras Ábalos aún era ministro. El Debate cuenta con la identidad completa y con varias imágenes de esta quinta mujer, pero se limita a dar sólo su nombre de pila para no entorpecer la labor de los investigadores. La auditoría que realizó Óscar Puente, actual ministro de Transportes, no detectó ninguna de estas contrataciones cuyos pormenores hoy están siendo objeto de la investigación de la Guardia Civil.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.