La líder de Podemos, Ione Belarra
Belarra critica la respuesta de Europa frente a los aranceles de Trump: «Es ir en chanclas a una guerra comercial»
La secretaria general de Podemos proponía «hacerle daño» modificando los intereses económicos americanos en España
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado crítica con la respuesta de la Unión Europea a la política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump. «Es ir en chanclas a una guerra comercial», denunciaba, a la vez que señalaba que la UE no «hace nada».
Así, recriminaba que el plan que presentará el Gobierno para reducir el impacto de los aranceles en España —que afirma desconocer los detalles— no son capaces de llegar hasta «el corazón del problema». «Somos incapaces de tomar medidas valientes y ambiciosas para hacer frente a una guerra que declara EEUU, el mundo ha cambiado y los líderes europeos responden a un mundo que ya no existe», señalaba durante una entrevista en Hora 25 de la Cadena Ser.
«El problema de concepto», añadía, es que EE.UU. ha declarado una guerra comercial al mundo y que, aun así, España y la UE continúan considerando a la potencia norteamericana como un aliado estratégico. Belarra, además, reiteraba su rechazo a la elevación del gasto militar hasta el 2 % del PIB y que el Gobierno no tome «ninguna medida valiente».
«La respuesta de la UE es un error»
Como Trump «solo entiende el idioma del dinero», la secretaria general de Podemos proponía «hacerle daño» en este ámbito. Esto pasaría por modificar los intereses americanos en España, entre los que Belarra destacaba el sector inmobiliario, expropiando viviendas de fondos buitre americanos, y en empresas energéticas.
«Los aranceles no van a servir y la respuesta comedida de la UE es un error», redundaba. Así, ponía como ejemplo de gestión a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien afirmaba poseer un plan pese a no creer en el «ojo por ojo».
De esta forma, Belarra recurría al artículo 128 de la Constitución, que señala que toda «la riqueza del país está subordinada al interés general». Calificaba como «lo más serio» aplicar medidas excepcionales, equiparando la situación a la vivida durante la pandemia del covid-19.