
Los diferentes elementos son transportados en otro vehículo
Denuncian el uso de «coches escoba» de Policía para paliar el desastre de los vehículos de documentación
Jupol denuncia que el Ministerio del Interior ha invertido más de 20 millones en vehículos que ahora requieren modificaciones
El sindicato policial Justicia para la Policía Nacional, Jupol, ha denunciado la compra de Vehículos Integrales de Documentación (VIDOC) por parte del Ministerio del Interior que «no están operativos en condiciones óptimas ni seguras».
Explica este sindicato que de los VIDOC, las furgonetas de Policía Nacional que recorren la España rural para facilitar las labores de documentación y administrativas a los vecinos, «se han desmontado elementos fundamentales como las rampas de acceso para personas con movilidad reducida, el toldo protector para condiciones climáticas adversas, los asientos de pasajeros e incluso la rueda de repuesto» para quitarles peso.

Coche patrulla con elementos de los VIDOC
Posteriormente se usan coches patrulla, a los que llaman 'coches escoba', que acompañan a estos vehículos y en los que se transportan esos elementos que se les ha quitado. "En lugar de estar patrullando nuestras calles o atendiendo emergencias, se utilizan como apoyo logístico para unas furgonetas más diseñadas, denuncia Jupol.
Denuncia Jupol que Interior «ha invertido más de 20 millones de euros en vehículos que ahora requieren modificaciones para poder funcionar».El sindicato policial señala, además, «el cinismo e hipocresía del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Policía» ya que «esta medida no solo incrementa el gasto en combustible y mantenimiento, sino también el impacto medioambiental de cada desplazamiento, lo que contradice frontalmente cualquier política pública de sostenibilidad».

Uno de los 'coche escoba' utilizados
«Este es otro ejemplo del despilfarro y la improvisación con que se gestionan los recursos públicos. Y lo más grave es que los perjudicados son los ciudadanos más vulnerables y los policías que deben prestar este servicio en condiciones indignas», concluyen desde el sindicato de Policía Nacional.
Por todo ello, Jupol exige la «retirada inmediata de las VIDOC en su estado actual, una revisión técnica urgente y una solución real que no implique recortes en accesibilidad ni el uso indebido de recursos policiales operativos».