Jura de Bandera en el Colegio de Guardias Jóvenes
Marlaska esconde los problemas de la Guardia Civil en un discurso institucional de la Jura de Valdemoro
Ha pedido a los alumnos que se esmeren especialmente en «aquellos más vulnerables, porque son los que más necesitan vuestro amparo»
Si el miércoles era el día de la Jura de Bandera de los alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), este jueves era de los del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), el de aquellos alumnos que son hijos de guardias civiles. Si aquella fue presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, esta lo ha sido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Si en aquella participaron más de 1600 alumnos, en ésta han sido 238 futuros agentes de la Benemérita.
El ministro del Interior ha asumido el papel más institucional y no ha hecho ninguna referencia a los cuantiosos problemas que acucian a los guardias civiles y a los que también se tendrán que enfrentar los alumnos: la equiparación salarial, la jubilación, la negativa a declararla profesión de riesgo... Marlaska se ha limitado a realizar un discurso de lo más institucional.
«Ser guardias civiles os obligará a dar lo mejor de vosotros mismos cada día para proteger el pleno ejercicio de los derechos y libertades de vuestros conciudadanos, en especial de aquellos más vulnerables, porque son los que más necesitan vuestro amparo», ha afirmado en el transcurso de la Jura de Bandera.
35 % de mujeres
Esta 171ª promoción del Colegio de Guardias Jóvenes está formada por 238 guardias civiles, 153 hombres y 83 mujeres, es decir, casi un 35 % de mujeres. Tienen unas edades comprendidas entre 18 y 24 años. «La incorporación de la mujer ha mejorado esta institución, que hoy es más abierta y moderna, más humana y eficaz», ha señalado Grande-Marlaska.
Todos los integrantes de la promoción han accedido al Colegio de Guardias Jóvenes tras superar las pruebas selectivas que capacitan para la obtención de las plazas reservadas para hijos de miembros del cuerpo.
La mayoría de ellos, 195, son hijos de personal de la escala de cabos y guardias. De todo el alumnado, 36 de los jóvenes tienen ya una graduación universitaria, más del 15 por ciento. La mayoría de ellos residen en Andalucía, Madrid y Castilla y León.
Estos 238 nuevos guardias se incorporaron al Colegio de Valdemoro para iniciar su periodo de formación tras superar los requisitos previstos para esta modalidad de ingreso, que son iguales al del resto de formas de acceso a la Guardia Civil. En las próximas semanas abandonarán el centro para empezar el periodo de prácticas en las distintas unidades del cuerpo en todo el territorio nacional.
Esta promoción ha sido bautizada con el nombre ‘Gómez Ramos’, en recuerdo de un guardia civil natural de Villardebos (Orense) y alumno del Colegio de Guardias Jóvenes que fue asesinado por la banda terrorista ETA el 13 de julio de 1980 en la localidad guipuzcoana de Orio.