El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúne durante el apagón con dirigentes del PP
Feijóo critica que Sánchez no haya «querido asumir el mando» y dice que todavía no ha podido hablar con él
El líder de los 'populares' también ha resaltado que el presidente del Gobierno «no ha dado ni media explicación» sobre el apagón
Las hipótesis del apagón: la generación solar se disparó hasta el 65 % del total y expertos hablan de sobretensión
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado a Pedro Sánchez por no haber «querido asumir el mando» sobre el apagón, a la vez que ha comunicado que «hasta fecha de ahora mismo» no ha podido contactar con él, o «el presidente no ha podido contactar conmigo». De esta manera, en dos entrevistas en Telecinco y EsRadio, el feje de la oposición ha indicado que «no hay ningún supuesto posible para que este Gobierno asuma la emergencia nacional», debido a que «ha dejado que los presidentes autonómicos pidieran la declaración de emergencia nacional».
En consecuencia, el líder de los 'populares' ha arremetido contra el Ejecutivo porque ni siquiera «ante un apagón eléctrico y de las telecomunicaciones» ha optado por declarar la situación de emergencia nacional. Igualmente, ha señalado que en sus comparecencias de ayer y en sus mensajes públicos Sánchez «no ha dado ni media explicación». «20 horas y no tenemos ni un amago de explicación», ha apostillado para también afirmar que «tenemos una España ejemplar y un Gobierno sobrepasado».
En este contexto, Feijóo ha resaltado que «he hablado con el primer ministro de Portugal», que le ha asegurado que los fallos eléctricos en el país luso «venían de las interconexiones con España». Así, ha aseverado que «tenemos un país excelente y un Gobierno sobrepasado» y que «la imagen que estamos dando es una imagen lamentable».
Preguntado por la política del Gobierno sobre el cierre de las centrales nucleares, el jefe de la oposición ha dicho que «si no rectifica y no prorroga la vida de las centrales estamos en un supuesto de disparate». Sin embargo, también ha remarcado que «tenemos mucha energía renovable, y eso es algo bueno».
Por su parte, ha apuntado que pudo hablar con los presidentes autonómicos 'populares' por videoconferencia, y que le manifestaron que «no tenían información de cuántas personas podían verse afectadas por desabastecimiento, en su caso, de las gasolineras en las autovías» ni «cuándo se podía restablecer ese servicio» y si «iba a ser seguro y fiable y estable para las próximas horas».
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
«En definitiva, los presidentes autonómicos estaban intentando y consiguiendo mantener los servicios públicos que dependen de ellos, es decir, la sanidad, la educación, los hospitales, etc. los quirófanos, las ucis, los servicios de atención domiciliaria, en fin, estaban haciendo su trabajo, pero cuando no tienen información ni tienen capacidad de actuar en las competencias del Estado», ha relatado, para añadir que también temían que entrada la noche se pudiera producir «algún tipo de pillaje».
Sobre su comunicación con Sánchez, Feijóo ha subrayado que «le mandé un SMS a la 13:30 horas», y que «a partir de las 17:00 el presidente intentó contactar conmigo, y no teníamos cobertura». «A las 18:00 me puse al lado de un fijo y no pudimos contactar. Y a la 20.00 le dije que estaba a su disposición y que seguía a sus disposición», ha añadido.