
Fotografía de la Gran Vía de Madrid sin luz este lunes durante el apagón masivo del sistema eléctrico
Sánchez enmascara la gravedad del apagón con el eufemismo de «crisis de electricidad»
Intenta vender como un éxito un dramático fracaso: «Nuestro sistema ha demostrado en estas 24 horas una gran capacidad de recuperación y es uno de los mejores del mundo»
Si uno escucha la comparecencia del presidente Pedro Sánchez de este martes tras el Consejo de Ministros, sale con la idea de que España vivió este lunes una jornada de asueto en el que no hubo miles de personas atrapadas en los ascensores, decenas de miles de personas atrapadas en los trenes en medio de la nada y cientos de miles de personas que tuvieron que caminar por los oscuros túneles de las redes de metro.
«Nuestro sistema eléctrico ha operado en numerosas ocasiones como en el día de ayer, con absoluta normalidad, no hubo un problema de exceso de renovables, como tampoco hubo un problema de falta de cobertura», ha afirmado ante los periodistas.
Y es que, claro, a la incapacidad de resolver el apagón eléctrico, la ausencia de alternativa y la dependencia de una red eléctrica es denominada por el presidente como «crisis de electricidad» cuando se demostró que la crisis fue del acceso a la electricidad, algo en lo que el Gobierno tiene una alta responsabilidad a través de la empresa pública Red Eléctrica.
Los operadores privados
Por eso se ha dedicado a echar balones fuera, a señalar con el dedo a los demás, a los operadores privados, a quienes «vamos a exigir las responsabilidades pertinentes», cosa que no va a hacer con las empresas públicas porque «en las últimas 24 horas nuestro sistema ha mostrado una gran capacidad de recuperación, y mostró ser uno de los más avanzados del mundo» cuando, salvo localidades puntuales, el suministro eléctrico que paralizó el país no llegó hasta 12 horas después del apagón.
Y también ha responsabilizado a las centrales nucleares. «Las centrales nucleares, lejos de ayudar a solucionar el problema, supuso una carga», ha asegurado Pedro Sánchez.
Hasta la responsabilidad en la solución del apagón ha recaído en las empresas con interés para el Gobierno, interés político con Francia y Marruecos, e interés ideológico con «el ciclo combinado de las centrales hidroeléctricas y el gas».