
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en el acto de recuerdo al concejal de UPN, Tomás Caballero, asesinado en 1998
El alcalde de Pamplona recuerda a Tomás Caballero una semana después de permitir un homenaje a sus asesinos
Este martes se conmemora el 27 aniversario de su asesinato a manos de dos terroristas de ETA
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu), ha asistido este martes al acto de recuerdo que se ha celebrado en el cementerio de Pamplona con motivo del 27 aniversario del asesinato del concejal de UPN en dicho Consistorio, Tomás Caballero, asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998. Al fin y al cabo, ha sido un acto convocado por el Ayuntamiento, como hace todos los años.
Sin embargo, apenas han pasado seis días desde que este mismo Ayuntamiento permitió que el pasado miércoles en las fiestas del barrio de La Chantrea jóvenes de la izquierda abertzale homenajearan a Patxi Ruiz y a Alberto Viedma, terroristas condenados por el asesinato de Caballero.
Asirón ha explicado que «yo he hecho del rechazo a la violencia un lema de vida mucho antes de entrar en política y por eso al día siguiente del asesinato, en cuanto me presentaron un comunicado que rechazaba explícitamente la muerte de Tomás Caballero, lo firmé sin dudar en los mismos términos que lo hubiera hecho hoy en día. Con UPN, con el resto de partidos, estamos en desacuerdo en muchas cosas, todos los días en el Ayuntamiento se manifiestan puntos de desacuerdo en montones de temas, pero yo creo que en el respeto a la vida y en el rechazo a la violencia en general, y concretamente en el rechazo a la muerte injusta de Tomás Caballero, no hay ninguna discrepancia».
Sin embargo, la senadora de UPN, María Caballero, hija Tomás Caballero y también edil en Pamplona, ha lamentado en declaraciones a los medios de comunicación que Bildu no condene expresamente el asesinato de su padre, aunque ha valorado que el Ayuntamiento organice el homenaje. «Nosotros somos conscientes de que Tomás Caballero era un concejal y lo mataron por ser concejal. Es más importante que el Ayuntamiento lo recuerde que cómo nos sintamos la familia. Nosotros lo recordamos todos los días y nuestras sensaciones son personales. Pero que el Ayuntamiento lo tenga presente, más allá de que Bildu tiene que hacer un recorrido ético total y absoluto, es importante y ahí seguiremos apostando todos los años hasta conseguirlo», ha afirmado.
El párroco de la iglesia pamplonesa de San Lorenzo, Javier Leoz, ha realizado un responso, tras el cual ha tomado la palabra Javier Caballero, hijo del edil de UPN, para señalar que este acto permite «alzar» la voz «a favor de la vida, de la dignidad de las personas y de los derechos humanos frente a quienes pensaban que el uso de la violencia, que el quitar la vida, puede ser un instrumento de acción política».
Javier Caballero ha destacado que «estamos en un acto de memoria que no permite pasar página, en un acto de verdad, un acto de reparación y un acto de justicia con todos aquellos que, como mi padre, fueron injustamente asesinados, y con todos aquellos que sufrieron de una u otra forma la lacra del terrorismo de ETA».