Pancarta independentista («somos una nación», en euskera) en el Aberri Eguna de este año
El Gobierno socialista de Navarra premia al 14 % de los vascoparlantes en el 44 % de las plazas públicas
En casi la mitad de los puestos de la Administración pública saber euskera dará puntos como mérito cuando no sea imprescindible su conocimiento
Casi en la mitad de los puestos de la Administración Pública de Navarra tendrán puntos añadidos aquellos opositores que sepan euskera según ha acordado el PSOE de María Chivite con sus socios nacionalistas de Geroa Bai. Y eso a pesar de que tan solo el 14 % de los navarros saben el idioma vasco, según recoge el periódico digital Navarra Confidencial.
De esta forma, ese 14 % contará con ventaja a la hora de acceder a una oposición, bien sea porque el conocimiento del euskera sea imprescindible, bien porque se le añadirán puntos como mérito, lo que deja en clara desventaja a aquellos que no sepan el vasco aunque luego a la hora de trabajar en el puesto ofertado no sea necesario el uso de ese idioma toda vez que no se trate de un trabajo de cara al público.
El uso del euskera es muy minoritario en Navarra. Tan solo en la zona norte hay un conocimiento más o menos extendido del idioma en más de la mitad de la población. En el resto del territorio, como en la llamada zona mixta, donde se encuentra Pamplona, este conocimiento tan solo llega al 11,5 % de la población según datos del propio Gobierno de Navarra. Y los vascoparlantes son todavía más minoritarios en la zona no vascófona, en el sur de Navarra, donde tan solo el 1,6 % de la población habla este idioma y otro 7,5 % lo conoce aunque no lo pone en práctica.
Este premio para los vascoparlantes resulta todavía más evidente si se tiene en cuenta que, según el Clúster de Sociolingüística del Gobierno Vasco, tan solo el 5,9 % de los navarros utilizan el euskera en la calle, en el día a día.
Evolución del uso del euskera en Navarra
Según explica Navarra Confidencial, en el ámbito privado la exigencia del euskera es notablemente inferior. Este periódico pone como ejemplo la plataforma de búsqueda de empleo Infojobs, donde solo 27 de las 996 ofertas de trabajo que proceden de Navarra tienen el euskera como requisito.
De esta forma, los nacionalistas tratan de imponer el euskera 'por la puerta de atrás' ya que si el conocimiento del euskera da más facilidades para obtener un puesto de trabajo, serán muchos más los jóvenes y adultos que se apunten a los 'euskaltegis', las escuelas de euskera para adultos.