Fundado en 1910
El lendakari vasco, Imanol Pradales, en una sesión parlamentaria

El lendakari vasco, Imanol Pradales, en una sesión parlamentariaEuropa Press

El coste del adoctrinamiento vasco: más de 100 millones en ETB3 y ETB4 para no alcanzar ni un 1 % de audiencia

El Partido Popular desvela que mientras el 70 % de los niños vascos estudian en euskera, su canal de televisión, ETB3, solo obtiene un 0,1 % de audiencia

«ETB (televisión pública vasca) ha sido siempre un instrumento político al servicio de la ideología del PNV y un instrumento para colocar a los afines, los amigos e, incluso, a los familiares, de los cargos públicos del PNV». Esta es la conclusión a la que ha llegado la parlamentaria vasca del Partido Popular (PP), Ana Morales, después de desvelar que los canales públicos de Euskal Telebista, ETB3 y ETB4, alcanzan una cuota de pantalla del 0,1 % y 0,9 % respectivamente después de que el Gobierno vasco haya invertido en ellos más de 100 millones de euros desde su creación.

La parlamentaria vasca ha puesto especial énfasis en ETB3, un canal dedicado exclusivamente a la emisión de programación infantil y juvenil en euskera, la mayor fuente de adoctrinamiento. «Y resulta que solo tiene un 0,1 % de cuota de pantalla, cuando vemos que el 70 % de la población infantil está escolarizada en euskera». Y la conclusión a la que llega Ana Morales tras estos datos es que «es lo que tiene imponer la matriculación en euskera y forzar la imposición de un idioma».

Por si fuera poco, la respuesta recibida de parte de la vicelendakari primera y consejera de Cultura y Políticas Lingüísticas del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, no tranquiliza demasiado. Para la responsable última de estos canales de televisión, «el objetivo no es la audiencia en el caso de las televisiones públicas, no es la audiencia», ha asegurado Bengoetxea, «ETB, además de ser un proveedor de contenidos, también debe convertirse en un proveedor de valores y emociones».

Peor en Navarra

Más ridículo, si cabe, resulta el paso de ETB a Navarra. Ana Morales ha recordado a la consejera que «para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2022, Bildu exigió a Sánchez extender ETB3 en Navarra. Allí la cuota de pantalla es todavía inferior, la cuota de pantalla es de 0,0, todavía menos audiencia que en la Comunidad Autónoma Vasca».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas