Fundado en 1910

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y Fernando Galindo, secretario general del CongresoEuropa Press

Armengol censura la presentación del documental de Pie en Pared sobre la historia del PSOE

El partido de Abascal señala que es «una prueba más de la completa deriva antidemocrática» del Gobierno y las instituciones «que han asaltado»

Estaba previsto que este lunes se presentara en el Congreso de los Diputados el documental 'Lo que nos ocultaron', dirigido por Carlos Saura e impulsado por la asociación Pie en Pared, sobre la historia del PSOE. Sin embargo, cuatro horas antes del preestreno, programado a las 18:00 horas en la Sala Clara Campoamor, la Mesa del Congreso ha comunicado a través de un escrito, firmado por el secretario general de la Cámara, Fernando Galindo, que no autorizaba el acto.

En dicho escrito, que se le ha entregado a la portavoz de Vox, Pepa Millán, a las 14:00 horas, según ha informado el partido, alegaba que «a la vista del título completo del documental, conocido en el día de hoy», el documental podría suponer una «vulneración de los criterios» del órgano de gobierno de la Cámara Baja. No obstante, los organizadores han recalcado que el título siempre ha sido el mismo: 'Lo que nos ocultaron'. No se ha añadido subtítulo ni ha habido modificación alguna con respecto al título que llevaba cuando se había autorizado su estreno.

Fuentes parlamentarias recogidas por Europa Press han indicado que al tener constancia del contenido del documental la mayoría de izquierdas de la Mesa ha optado por anular el acto de presentación puesto que imputa delitos a un grupo parlamentario, el PSOE.

Vox ha manifestado en sus redes sociales que «esto es una prueba más de la completa deriva antidemocrática de este Gobierno y de las instituciones que, como el Congreso, han asaltado». Santiago Abascal se ha pronunciado al respecto en redes sociales señalando que «el número 1 de la corrupción (...) no duda en utilizar sus modos golpistas para hacer del Parlamento su cortijo».

Además, el grupo parlamentario ha remitido a la Mesa un escrito en el que señala que «se trata sin lugar a dudas de una maniobra de censura y de limitación del derecho constitucional a la libertad de expresión y al ius in officium de los diputados» de Vox. E, indicando que la decisión del órgano de gobierno del Congreso de anular el acto no tiene «justificación ni fundamento jurídico», considera que es «una nueva arbitrariedad» por su parte.

«Un verdadero atropello»

En sus redes sociales Marcos de Quinto, ha afeado a la Mesa de la Cámara que justifique su decisión en que el título completo se ha conocido hoy, recalcando que siempre ha sido el mismo: 'Lo que nos ocultaron', «a secas, sin subtítulo alguno». Además, ha indicado que «nadie ha visto aún este documental, por lo que condenar su contenido «a priori» (el cual ha sido revisado desde el más estricto plano legal) es un verdadero atropello».

«Verdaderamente ya no es necesario coger el avión para sentirse en Venezuela !!», ha escrito el presidente de Pie en Pared. Asimismo, el exdiputado ha insinuado que la decisión debía estar ya tomada con anterioridad, puesto que la Mesa suele reunirse los martes, por lo que ve sorprendente que se haya comunicado este mismo lunes.

Posteriormente, en declaraciones a los medios desde el exterior del Congreso, Marcos de Quinto, acompañado de Carlos Saura, el eurodiputado Juan Carlos Girauta y el periodista Javier García Isaac, ha apuntado que tenían autorización desde el 8 de abril y que la decisión de revocar dicha autorización por parte de la Mesa ha sido «discrecional». Ha incidido en que el contenido no lo conoce nadie, excepto el equipo que ha trabajado en él y que, por lo tanto, «se está censurando algo preventivamente». Así, ante esta censura, van a celebrar el preestreno en la sede de Pie en Pared próximamente.

El director del documental, Carlos Saura, ha explicado que lo que han tratado de hacer en él es «revisar una opinión» con datos y hechos históricos sobre lo que fue realmente la República, del año 31 al 36, y que todo lo que se dice en él es «constatable».