Fotografía de la Gran Vía sin luz este lunes durante el apagón masivo del sistema eléctrico en Madrid.
Interior reconoce la actuación de los policías en el apagón mientras quita días libres a los guardias civiles
Los agentes de Policía Nacional que trabajaron fuera de turno contarán con una felicitación pública
La Dirección General de la Policía Nacional emitió el pasado miércoles un oficio por el que se pedía a las jefaturas superiores que grabaran «una propuesta de felicitación pública» para los agentes que trabajaron fuera de turno o de forma voluntaria el pasado 28 de abril durante el apagón que dejó a oscuras todo el país «para minimizar las posibles consecuencias en cuanto a seguridad y asistencia humanitaria».
Los agentes que recibirán este reconocimiento son «los funcionarios que prestaron servicio más allá de su turno establecido; los funcionarios que sin tener servicio se prestaron voluntariamente para prestarlo y los funcionarios que sin tener servicio fueron reclamados por sus superiores para reforzar el despliegue y se presentaron en la unidad».
Este reconocimiento por parte de la Dirección General de la Policía Nacional contrasta, sin embargo, con la mantenida por la de la Guardia Civil. Tal y como informó El Debate el pasado día 9, en algunas unidades de la Benemérita se ha optado por descontar días de descanso o de asuntos propios a aquellos agentes que, debido precisamente al apagón y al caos que generó, no pudieron llegar a sus puestos de trabajo en contra de la voluntad de los propios agentes.
El pasado día 28 de abril fue un día complicado para todos los españoles debido a la ausencia total de energía eléctrica durante casi 10 horas en gran parte del país, alguna hora menos en el resto.
Y tanto guardias civiles como policías nacionales lo dieron todo por tratar de mantener el orden dentro de las calles y tratar de dotarlas del máximo de normalidad realizando labores que, incluso, no es correspondía como la regulación del tráfico en los cruces más conflictivos.
Sin embargo, el reconocimiento no ha sido igual en los dos principales cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Mientras a unos se les concede una felicitación pública, a los otros se les quita días de descanso pese a que los «castigados» fueron tan víctimas como el resto de españoles que se vieron afectados por el apagón masivo.
Distintivo honorífico por la dana
No ha ocurrido lo mismo, por ejemplo, con los policías nacionales y los guardias civiles que trabajaron, igualmente fuera de turno y de forma voluntaria durante la dana que el pasado 29 de octubre asoló Valencia.
En esta ocasión, el 25 de abril el Boletín Oficial del Estado publicaba la creación de un «distintivo honorífico de participación en los dispositivos de emergencia y seguridad por la dana».
Esta distinción alcanza a «a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», pero también a «los servicios de protección civil y emergencias, y de los distintos servicios de seguridad privada que hayan tenido una participación directa y relevante en las actividades de planificación y ejecución de los dispositivos de seguridad, atención a la ciudadanía, labores humanitarias o de reconstrucción, así como de cualquier otra actuación operativa o de gestión de carácter meritorio, con motivo de la planificación de las actuaciones llevadas a cabo en las zonas afectadas por la dana, de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana, en el periodo comprendido entre el 29 de octubre de 2024 y el 17 de enero de 2025», explicaba el BOE.