Fundado en 1910

El presidente de VOX, Santiago Abascal, y la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, en una sesión plenariaEuropa Press

Vox pide a la Junta Electoral que investigue «posibles fraudes» en el voto por correo en 2023

El partido de Abascal propone una reforma de la ley electoral para «blindar» el voto por correo. Plantea que el recuento de voto postal se haga de forma separada a la del voto presencial

Vox ha remitido un escrito a la Junta Electoral Central en el que solicita al máximo órgano electoral que impulse una investigación sobre los «posibles fraudes» en el voto por correo en las elecciones de 2023, así como la posible vinculación de la hasta ahora militante socialista Leire Díez con el servicio de emisión del voto por correo. También, le pide que modifique la instrucción para «la válida emisión del voto por correo para asegurar que las estructuras de fraude de voto por correo no sean posibles, y garantizar la válida emisión del voto por correo mediante la presentación de manera personal, y presencial, por el votante», debiendo este identificarse con su DNI.

En el escrito el partido señala que independientemente de si son ciertas o no las sospechas alrededor del voto por correo, que en los últimos días han vuelto a salir, «no es baladí el hecho que genera un gran desconcierto en los españoles y ponen en tela de juicio el propio sistema político». «Frente a la posibilidad de que se haya incurrido en cualquier clase de irregularidad o delito con el voto por correo, es precisa la actuación de la JEC para esclarecer lo sucedido y garantizar la confianza en el sistema establecido en España para el ejercicio del derecho al sufragio electoral», subraya.

Por otro lado, el grupo parlamentario de Vox ha registrado en el Congreso una proposición de ley orgánica de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), fundamentalmente para «blindar» el voto por correo frente a posibles fraudes o manipulaciones en los procesos electorales.

Lo ha presentado después de las informaciones que vinculan a Leire Díez, que fue directora de Filatelia y Relaciones Institucionales en Correos, con la parte encargada del voto postal. Si bien la empresa pública negó que Díez fuera responsable de esa función. Vox además ha presentado esta mañana una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para pedir explicaciones al respecto. E igualmente se anunció ayer una querella contra el líder de Coalición por Melilla por la presunta compra de voto por correo en las municipales de 2023 que investiga la UDEF.

El partido de Santiago Abascal señala que la normativa electoral tiene que contar con «todos los posibles mecanismos de protección del voto y de garantía de la limpieza de los resultados en cualquier momento del proceso electoral», y «muy especialmente» en lo que respecta al voto por correo.

Y dado que esta modalidad de voto «ha sido objeto de sospechas», indica Vox, con esta reforma de ley pretenden contribuir a «erradicar» dichas sospechas y a «neutralizar posibles riesgos de corrupción electoral» en el escrutinio. Como explica, lo que propone es que el recuento de votos por correo se lleve a cabo de forma separada al del voto presencial y en el acta figuren también por separado para «una mayor transparencia y trazabilidad».

Según el partido, si se mezclan en la misma urna los votos presenciales y los emitidos por correo se hace imposible detectar si ha habido fraude o manipulación a la hora de emitir las papeletas por correspondencia. Mientras que si se cuentan por separado se evidencia si lo ha habido «cuando la distribución de los votos emitidos por correo no guarde ninguna relación de proporcionalidad explicable con respecto a los resultados arrojados por el voto presencial».