Recibimiento a Ayuso y a Chivite en la Conferencia de Presidentes
Mano para Ayuso y besos para Chivite: el colegueo socialista en la Conferencia de Presidentes
Durante la recepción a los líderes autonómicos en la Conferencia de Presidentes de este viernes en Barcelona, no ha pasado desapercibido un detalle que marca la diferencia entre socialistas y populares. Mientras a la líder madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se le ofreció un apretón de manos, a la presidenta navarra, María Chivite, se le recibía con dos besos.
El presidente catalán, Salvador Illa, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, eran los encargados de recibir a cada dirigente a su llegada al Palacio de Pedralbes. La diferencia en el trato entre las dos presidentas, una del PP y otra del PSOE, refleja una gran diferencia en la cercanía política entre los dirigentes.
La escena fue captada por las cámaras mientras los presidentes accedían al recinto para participar en una jornada marcada por las tensiones entre el Gobierno central y varios presidentes autonómicos del Partido Popular. En al caso de Ayuso, había acudido al encuentro tras expresar su descontento con el formato y con el uso de lenguas cooficiales.
Aunque se trata de gestos protocolarios, el contraste reflejaba el colegueo entre miembros del PSOE, en una cita donde las diferencias políticas se han reflejado tanto en los discursos previos como en los pequeños detalles del ambiente.